Desaparecen SSPE, Segob asume seguridad; eliminarían circos con animales
7 de agosto - 2014

congreso_sesion07

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Los diputados locales Jaime Piñón Valdivia y Baldemar Cortés Meneses, presentaron ante el Pleno del Congreso del Estado, una propuesta en la que buscan eliminar la presencia, explotación y maltrato de animales en espectáculos circenses.

La propuesta forma parte de las iniciativas que el Partido Verde Ecologista ha promovido a nivel nacional, y que a la fecha ya ha sido aprobada los términos planteados en varias entidades del país.

El proyecto fue presentado como iniciativa de reforma de los artículos 18, 29, 31, 32, 33 y 46 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tlaxcala; derogación del artículo 28; y adición de los artículos 29 bis. Y 29 ter.

La iniciativa supondría que las autoridades municipales no permitirán la presentación de espectáculos circenses que expongan, exhiban o exploten fauna de cualquier especie, y en donde se maltrate a los animales.

El diputado Baldemar Cortés Meneses, citó que la ley local en materia de protección de animales, puede contar con mayores elementos que permitan exigir la protección de los animales pues no existe limitación legal para que puedan prohibir estos espectáculos.

Cabe señalar que de dicha medida fueron excluidos espectáculos con animales como las corridas de toros y las peleas de gallos.
El diputado Jaime Piñón Valdivia, agregó que se han detectado circos en todo el país en donde los animales están privados de aire, luz y alimento, y no cuentan con espacios suficientes que correspondan a su naturaleza.

Como ya es costumbre, los diputados iniciaron con retraso la sesión plenaria de este día, pues de haber iniciado a las diez de la mañana, comenzaron los trabajos hasta las doce del día.

En la misma sesión del Pleno del Congreso del Estado, se aprobó el dictamen por el cual se declaró a la bebida del cacao Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio de Zacatelco, expediente que presentó la Comisión de Turismo.

También se propusieron reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, referente a la propuesta del diputado panista, Ángelo Gutiérrez Hernández, en la que sugirió dar cambio de nombre a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala (SECTE), por Secretaría de Movilidad, Transporte y Vialidad del Estado de Tlaxcala (SEMOVIT).

No obstante, al no traer beneficios para la población, la Comisión de Puntos Constitucionales determinó la no aprobación de la propuesta del diputado panista.

Además, se aprobó la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, cuyas funciones y atribuciones serán trasladadas a la Secretaría de Gobierno, a través de un responsable de la operación técnica y táctica de las corporaciones policíacas.

En el mismo dictamen de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, se expuso que la determinación responde a la necesidad de concretar en Tlaxcala la integración del mando único policial que la víspera se aprobó en ceremonia celebrada por el Gobernador, Mariano González Zarur.

La diputada María Angélica Zárate Flores, destacó que la modificación se presenta con base en la necesidad de dar cabal cumplimiento a las medidas de racionalidad y austeridad planteadas por la administración estatal, pues aclaró que la Secretaría de Gobierno continuará utilizando los formatos, placas, insignias, emblemas y papelería que contenga la denominación de la SSPE.

Cabe señalar que dentro del orden del día se tenía contemplada la primera lectura del dictamen con proyecto de decreto, “por el cual se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Código Penal”, no obstante, dicho punto fue retirado de última hora de la programación de los trabajos de este jueves.