En el marco del día Mundial Contra la Trata, pide Adriana aprobar minuta 
30 de julio - 2014

adf_trata30

Ciudad de México| Redacción.- En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, la Presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado de la República, Adriana Dávila, enfatizó en la necesidad y urgencia de aprobar la minuta que el Senado envió a la  Cámara de Diputados, con las reformas a la Ley Contra la Trata de Personas.

La Senadora tlaxcalteca apuntó que estas reformas se basaron en el conocimiento y experiencia de especialistas, académicos, operadores de la ley, sociedad civil organizada y legisladores. Asimismo, destacó que las reformas realizadas en el Senado fueron aprobadas por unanimidad, con la participación de 102 Senadoras y Senadores de todos los Grupos Parlamentarios, lo que le da un respaldo importante a las modificaciones realizadas.

Adriana Dávila explicó que la urgencia de analizar, discutir y, en su caso, aprobar la minuta en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, radica en que con esta reforma habrá más responsables del delito de trata de personas en la cárcel, pues plantea modificaciones de fondo que permitirán que la ley sea más eficaz y operable.

La Senadora también hizo énfasis en que se podrían evitar casos como los ocurridos en de “Casitas del Sur”, o recientemente en Michoacán en el albergue denominado “La Gran Familia”, pues las reformas a la ley contra la trata de personas refuerzan la identificación del delito  y la  protección y asistencia a las víctimas.

Por último, Adriana Dávila comentó que la celebración en México del Día Mundial Contra la Trata de Personas, fue una iniciativa propuesta por la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado de la República, en el marco de la búsqueda de mecanismos de prevención de este delito. Informó que fue el 4 de marzo del 2014 cuando en el Pleno de la Cámara de Senadores se aprobó, por unanimidad, un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Federal, a establecer una estrategia nacional y permanente contra la trata de personas, que incluyera a partir del año 2014, la conmemoración del 30 de julio como “Día Mundial contra la Trata de Personas”.