Brinda Casa de las Artesanías capacitación y materia prima sin costo
19 de julio - 2014

 

artesano-madera

15 artesanos participan en el curso “Rescate de la Técnica de Producción de Estofado en Oro”

Tlaxcala| Redacción.- Con el objetivo de fortalecer el talento de los artesanos tlaxcaltecas, el Fideicomiso Fondo de Casa de Artesanías de Tlaxcala (Ffcat) brinda capacitación  a  los artífices  que trabajan en  el rubro de la madera tallada, a través del curso “Rescate de la Técnica de Producción de Estofado en Oro”.

Al respecto, el director de esta dependencia, Luis Sánchez Mastranzo, detalló que un total de 15 artesanos originarios de los municipios de Tepetitla, Apizaco, Nativitas y Tlaxcala se  benefician  con este taller, que concluye en septiembre, y  el cual les proporciona información sobre cómo restaurar y crear ornamentos mediante una  técnica que data de la época virreinal.

Aunado a ello, el Ffcat otorgó a los participantes del taller el material necesario para su desempeño, tal es el caso de químicos, hoja de oro, ágata y bruñidores.

“Por instrucciones del Gobernador, Mariano González Zarur, Casa de las Artesanías brinda todas las herramientas necesarias para impulsar al sector artesanal  y así propiciar un desarrollo social incluyente en la entidad”, aseveró Sánchez Mastranzo.

Asimismo, abundó que esta capacitación se otorga en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artes (Fonart), y está a cargo de Juan Cristóbal Miranda, egresado del Instituto de Artes Visuales del Estado y especialista en restauración.

Por su parte, el artesano Ricardo Molina Sarmiento reconoció el apoyo que existe  del Gobierno Estatal a través del Ffcat. “Agradezco que existan este tipo de actividades porque me permiten aumentar mi variedad de artesanías y eso significa para mí  mayores ingresos económicos”, apuntó.