Batalla blanquiazul
14 de julio - 2014

fernando_tamayo

Por Fernando Tamayo

El pasado viernes dio inicio la campaña al interior del partido Acción Nacional tendiente a renovar su Comité Directivo Estatal en medio de un ambiente de disputa y golpeteo que poco abona al mejoramiento de la imagen de dicho instituto político.

Tal y como lo advertimos en este mismo espacio, tras la victoria contundente de Madero en tierras tlaxcaltecas, las heridas generadas entre los distintos grupos lejos de sanar se han agudizado, principalmente, entre el «aurorismo» encabezado por la Diputada Federal y actual aspirante a la Presidencia del CDE, Aurora Aguilar, y el «adrianismo» liderado por la Senadora Adriana Dávila, quien, tras el impulso de Carlos Carreón pretende mantener control del panismo local.

Por otro lado y en solitario se encuentra Damián Mendoza, quien, tras el aval del alcalde capitalino Adolfo Escobar decidió romper tanto con Aurora Aguilar como con Leonor Romero, la que de último momento se inclinó por acompañar en su fórmula a la primera.

De esta forma, la elección panista local, se encuentra al rojo vivo sobre todo dada la serie de acontecimientos ocurridos en las últimas horas, donde, las descalificaciones son ya la principal característica de un proceso que tiene como principal premio el de determinar quienes serán los candidatos de Acción Nacional en los próximos comicios tanto federales como locales. De ahí, que cada grupo o candidato pretenda hacer y ofrecer hasta lo imposible para hacerse del Comité Directivo Estatal y del PAN en Tlaxcala.

Sin embargo, y dado el trabajo que ha realizado al interior de dicho partido político, la ventaja parece tenerla la Diputada Aurora Aguilar, quien además de ser la artífice del triunfo del actual Presidente Nacional, Gustavo Madero, en el Estado ha logrado integrar una estructura de panistas sustentada en la relación que mantiene con varios alcaldes, incluyendo al Presidente Municipal de Apizaco Jorge Luis Vázquez, quien es de todos sabido fue impulsado por la Senadora Dávila, pero quien ve a Aguilar como la candidata más experimentada y capaz para dirigir los destinos del blanquiazul en la Entidad.

De esta manera, la lucha será intensa, aunque los panistas no deberán de perder de vista que lo verdaderamente fundamental para todo instituto político es el obtener triunfos electorales, pues solamente pueden ser considerados partidos fuertes aquellos que tienen la capacidad de ganar en las urnas.

Por ello, si el panismo local tiene la intención de recuperar el papel protagónico que tuvo años atrás deberá tomar en cuenta que los responsables del mismo en Tlaxcala tengan como principal característica el de ser tolerantes e incluyentes, de lo contrario, vivirán la misma suerte que viven hasta el momento, el de no ser más que un partido de oposición. Al tiempo

Desde la barrera

Sirva este espacio para felicitar a todos los compañeros periodistas que fueron galardonados con el Premio Estatal de Periodismo quienes con su trabajo diario veraz y oportuno contribuyen al desarrollo político y democrático de Tlaxcala, es especial a mi amigo y colaborador de este portal Gerardo Orta. Enhorabuena a todos los premiados.