Encabeza gobernador Mariano González celebración del día del abogado
11 de julio - 2014

mgz_abogado

El Jefe del Ejecutivo reconoció el trabajo que realizan las mujeres y los hombres tlaxcaltecas, dedicados a la procuración y aplicación de la justicia

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno del Estado trabaja hombro con hombro con los abogados tlaxcaltecas para, con firmeza y decisión, preservar el orden constitucional que garantice a la ciudadanía la protección de sus derechos, en paz y armonía, aseveró el Gobernador Mariano González Zarur, al encabezar la celebración del Día del Abogado.

Flanqueado por Tito Cervantes Zepeda, Presidente del Tribunal Superior de Justicia (Tsje) y Alejandro Pinacho López, Comandante de la Vigésimo Tercera Zona Militar; el Jefe del Ejecutivo reconoció el trabajo que día a día realizan las mujeres y los hombres tlaxcaltecas, dedicados a la procuración y aplicación de la justicia.

En el centro expositor de la capital, el Mandatario subrayó que los abogados de Tlaxcala son testigos de que, desde un principio, esta administración le apostó a la coordinación, la comunicación e institucionalidad, pero sobre todo al respeto entre poderes y niveles de gobierno, para fortalecer al Estado, a través de la recomposición de las instituciones y del tejido social.

“Reconozco el trabajo de los abogados tlaxcaltecas en la composición del nuevo rostro del Estado, ya que es innegable su trabajo y es factor del impulso en los avances que reflejan los indicadores de desarrollo de la entidad”, enfatizó González Zarur.

En su mensaje, el Mandatario destacó que el trabajo institucional de coordinación y comunicación entre poderes, se tradujo en cambios trascendentales para el sistema de procuración de justicia en Tlaxcala.

El Jefe del Ejecutivo recordó que este trabajo permitió modificar la conformación del Poder Judicial, el número de magistrados, las salas y requisitos para nombrar a los jueces, además a principios de año se entregó el Palacio de Justicia del Distrito de Juárez en Huamantla, que atiende a nueve municipios del oriente de la entidad y cuenta con instalaciones funcionales y modernas que son modelo regional.

De la misma manera, en coordinación con el Poder Judicial se rehabilitaron los juzgados en todos los Distritos Judiciales, para mejorar las condiciones de trabajo de quienes imparten justicia, con espacios más dignos, amplios y adecuados.

El Gobernador del Estado señaló que para cumplir en tiempo y forma con los requerimientos para la aplicación del nuevo sistema de justicia penal en Tlaxcala, se avanzó con la puesta en marcha de las reformas en materia de seguridad, con el objetivo a hacer más transparente, eficiente y eficaz la impartición de justicia en beneficio de los ciudadanos.

En su oportunidad, Tito Cervantes Zepeda, presidente del Tsje, agradeció públicamente al Gobernador Mariano González Zarur el apoyo solidario y respaldo permanente al Poder Judicial para fortalecer su infraestructura que permitirá  mejorar el servicio que brinda a la ciudadanía.

El presidente del Tsje destacó la importancia de la construcción de Ciudad Judicial, proyecto que ejecuta el Gobierno del Estado y que será una obra trascendental para la sociedad tlaxcalteca.

“Ciudad Judicial servirá para que se escriba de forma diferente la historia de Tlaxcala, colocará al Estado en un nivel distinto y dimensión diferente en impartición de justicia, además este proyecto nos identificará como tlaxcaltecas y será fundamental para el futuro de la entidad”, afirmó Cervantes Zepeda.

Por su parte, Víctor Hugo Muñoz Arellano, presidente del Colegio de Abogados del Sur, exhortó a los presentes a continuar con su preparación y profesionalización para brindar un mejor servicio a toda la sociedad.

Muñoz Arellano mencionó que el Colegio de Abogados fortalecerá el trabajo y esfuerzo para hacer prevalecer la justicia y el derecho.

En el evento estuvieron presentes el diputado local Marco Antonio Mena Rodríguez; Georgett Pointelin González, delegada federal de la Procuraduría General de la República (PGR), además de organizaciones de abogados de la entidad.