Busca ITEA certificar y alfabetizar a más de ocho mil tlaxcaltecas este año
9 de julio - 2014

itea-certificaciones

Con estas acciones se contribuirá a reducir el índice de rezago educativo a nivel nacional en 3.8 por ciento

Tlaxcala| Redacción.- Para reducir el rezago educativo y analfabetismo en la entidad, el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea) busca certificar en nivel básico y alfabetizar a un total de ocho mil 926 personas, como parte de las metas planteadas para este 2014.

Maday Capilla Piedras, directora general del Itea, detalló que de este número de tlaxcaltecas, siete mil 876 se certificarán por acreditar el nivel básico de educación y mil 50 se incorporarán a esquemas de alfabetización, con lo que se contribuirá a reducir los índices de este fenómeno a nivel nacional en 3.8 por ciento.

-¿Qué oportunidad tiene Tlaxcala de alcanzar esta meta?

-“Tlaxcala puede ser ejemplo a nivel nacional, sobre todo en alfabetización, porque en el Itea estamos decididos a reducir cinco puntos el rezago, al lograr que 13 mil tlaxcaltecas aprendan a leer y escribir al término del sexenio”.

-¿Qué estrategias han establecido para sumar esfuerzos con los diferentes niveles de gobierno?

-“Hemos firmado convenios con el programa federal Oportunidades para sumar a beneficiarios a los esquemas de alfabetización del Itea, además de impulsar alianzas estratégicas con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies) y con empresas para lograr los resultados establecidos”.

-¿Cómo puede la población inscribirse en los programas de nivel básico y alfabetización del Itea?

-“El Itea cuenta con 38 plazas comunitarias, 12 son de servicios integrales, 26 de atención educativa y una unidad móvil, las cuales se encuentran distribuidas en siete zonas de la entidad, como Apizaco, Huamantla, Zacatelco, Hueyotlipan, Tlaxcala, San Pablo del Monte y Chiautempan.

-¿Cuál es su contacto vía internet?

-La dirección de nuestra página electrónica es www.iteatlaxcala.inea.gob.mx y los interesados también pueden acudir a nuestras oficinas, en Avenida 5 mayo número 1A, esquina con Popocatépetl, colonia Predio La Mesa, en Santa María Ixtulco, municipio de Tlaxcala, de lunes a viernes de las 8:00 a 17:00 horas”.

-¿Qué requiere una persona para estudiar su primaria, secundaria o aprender a leer y escribir?

-“Solo necesita tomar la decisión porque nunca es tarde para hacerlo y acercarse con nosotros para iniciar su proceso de incorporación a los esquemas de estudio que ofrecemos. Existen ejemplos exitosos de personas de más de 80 años que han decido continuar o iniciar sus estudios, con lo que mejoran sus condiciones de vida, además que esta decisión impacta positivamente en su crecimiento personal”.

-¿Cuál es el mensaje que le daría a la población que tiene el interés de sumarse a los programas del Itea?

-“Que se acerquen a Itea y conozcan las alternativas para estudiar, a pesar del poco tiempo que tengan por su empleo, ofrecemos opciones para que se adapte a sus horarios laborales. Nosotros estamos en la disposición de respaldar y apoyar a la población, actualmente tenemos a 10 mil alumnos inscritos, pero el objetivo es lograr en el próximo semestre que 22 mil 310 personas inicien su alfabetización y concluyan sus estudios básicos”.

-¿Continuarán con más acciones para sumar esfuerzos a esta labor educativa?

-“En el Itea impulsaremos todas las acciones necesarias para erradicar el rezago educativo y analfabetismo, como lo ha dispuesto el Gobernador Mariano González Zarur en su Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, para generar un crecimiento social incluyente que fortalezca el bienestar de toda la población”.