Dan banderazo en Tlaxcala a campaña de reforestación 
8 de julio - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- De manera oficial, este martes inició la Campaña Nacional de Reforestación 2014 mediante el que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) pretende reducir el daño ecológico a las zonas boscosas de la entidad.

Por primera vez en México se celebró el Día Nacional del Combatiente Forestal, como reconocimiento al personal que también trabaja para reducir y evitar los incendios forestales que dañan al medio ambiente.

En el marco del Mes de la Fiesta del Bosque y Día Nacional del Árbol, la titular de la Conafor en Tlaxcala, Gisela Lucero Zepeda, indicó que en la entidad es el Parque Nacional Malinche el que mas sufre por el daño causado no solo por incendios sino por la deforestación a causa de la tala.

Respecto a la reforestación, se tiene previsto plantar árboles de la especie Pinus pseudostrobus conocido comúnmente como Pino cantzimbo,   pino blanco, pino canis, pino ortiguillo o pino real.

Estos árboles llega a medir de entre 30 y 40 metros de altura; su madera es de buena calidad, se usa para aserrío, triplay, chapas, cajas de empaque, muebles finos, entre otros.

A escala nacional se ha establecido una meta de restaurar 170 mil hectáreas anuales  desde el 2013 hasta el 2018.

La Comisión Nacional Forestal a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) tiene como fin la restauración de 170 mil hectáreas, que comprende no sólo la reforestación, sino que además van acompañadas de obras de conservación de suelos y protección de las áreas reforestadas.

Para estas acciones se tiene previsto un presupuesto de mil 281 millones de pesos que se entrega como apoyo a la población beneficiada PRONAFOR,  quienes directamente realizan los trabajos en todo el país.