Servicios del IMSS en Tlaxcala son a medias, dice encuesta del INEGI   
4 de julio - 2014

imss26

Tlaxcala| Manuel Morales.- Alrededor de 184 mil derechohabientes de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dieron su respaldo a esta institución en la prestación del servicio médico y el resto la reprueba, según reveló una encuesta del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El estudio, reveló que dicha cifra corresponde al 56.5 por ciento de la población derechohabiente de un total de poco más de 330 mil asegurados, entre trabajadores y familiares.

De acuerdo con los resultados del estudio de Calidad e Impacto Gubernamental 2013, que evaluó el grado de satisfacción de los mexicanos con los servicios que otorgan las instituciones de los distintos niveles de gobierno en el país, en Tlaxcala más de la mitad de los derechohabientes está de acuerdo con la atención que proporciona el Seguro Social.

Incluso, refiere que son seis de cada 10 personas afiliadas las que están satisfechas con los servicios que les brindan en sus clínicas u hospitales regionales, el resto los reprueba.

Los parámetros tomados en cuenta para medir el servicio fueron desde la atención inmediata al llegar a su clínica u hospital y accesible sin gastos adicionales, instalaciones adecuadas y equipo necesario, disposición de medicamentos, médicos suficientes y capacitados, así como el trato respetuoso para con los pacientes.

En el rubro de abasto de medicamentos, es el talón de Aquiles para la institución médica, solo el 47.7 por ciento consideró que sí hay existencia, cifra que es similar a la nivel nacional.

Respecto de rubros como la atención inmediata, accesible sin gastos adicionales -fue una aprobación de panzazo- el 62.7 por ciento dio el respaldo; en instalaciones adecuadas y equipo necesario obtuvo un puntaje de 65.9 por ciento; respecto de la disposición de medicamentos generó una calificación reprobatoria, 51.8 por ciento; de médicos suficientes y capacitados fue de 68.2 por ciento; el trato respetuoso para los pacientes de 72 por ciento, dando como resultado una satisfacción con el servicio IMSS de 56.5 por ciento en un acumulado general de puntuación.