Susana Fernández debió rechazar presea por manipulación de proceso: SOO
2 de julio - 2014

serafin05

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local representante del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Serafín Ortiz Ortiz, se pronunció a favor de realizar una modificación al Decreto 171 aprobado por el Congreso del Estado por el cual se entrega la Presea Miguel N. Lira, a fin de evitar suspicacias en la entrega del galardón.

En entrevista, el legislador subrayó la necesidad de ofrecer certeza al premio que otorga el Congreso del Estado, para descartar los vicios que se presentaron la víspera en la entrega de dicho premio a Susana Fernández Ordoñez.

El legislador calificó como una burla la entrega del premio, pues a la vez “se le está faltando el respeto” al gremio por la falta de certeza en el reconocimiento público y legislativo de los periodistas.

Serafín Ortiz señaló que las sospechas originadas después de la entrega del premio, muestran que la Comisión Permanente –instancia evaluadora–, incurrió en incapacidad para poder realizar un procedimiento adecuado y apegado a lo que establece el decreto correspondiente.

“No hubo  puntualidad en el proceso,  sin orden, sin organización y con muchas sospechas, pues genera recelo, desconfianza de la opinión pública, pero sobre todo, del gremio periodístico. La manipulación de este premio propicia todo eso, y ocasiona que los periodistas se sientan burlados”, dijo.

El coordinador de la fracción del PAC, dijo que el decreto expedido el 14 de enero de 2002 por el Congreso del Estado debe reconocer la trascendencia del periodista en los diferentes géneros periodísticos, a fin de contar con mayores argumentos para entregarlo y sobre todo, otorgarlo a periodistas en activo y con trascendencia social.

Cabe señalar que de acuerdo al mismo diputado, la Comisión Permanente que realizó el análisis de los perfiles inscritos en la convocatoria, presentó con poca anticipación, el dictamen referente a la premiación de Susana Fernández, lo que generó aún más suspicacias entre algunos diputados.

“Como legislador nunca tuve acceso al documento en donde se evaluaron las trayectorias de los participantes, de ninguno, nos entregaron el dictamen pero ya hecho, yo nunca conocí la trayectoria de los otros cinco, ellos se erigieron en juez y parte, Susana Fernández tuvo que haber rechazado el premio”, consideró.