Se suma Tlaxcala al Programa para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia
1 de julio - 2014

aej1

-Se busca mayor eficacia en el combate a la delincuencia: Escobar Jardínez

Tlaxcala | Redacción.- La tarde del pasado lunes, fueron presentadas en el Ayuntamiento de Tlaxcala, las estrategias que se seguirán dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que buscan incidir en las causas y los factores que generan este fenómeno en el municipio.

Ante los encargados de la ejecución del programa en el estado, el alcalde Adolfo Escobar Jardínez manifestó la importancia de este tipo de acciones de prevención del delito, ya que comprenden un tema que es vital para los habitantes de la capital y para esta administración.

“En la medida que seamos eficaces (en el combate a la delincuencia) en la reducción de los índices delictivos en la comuna, no sólo se atenderán las demandas ciudadanas, sino que tendremos la posibilidad de obtener más recursos de la federación para el mismo fin”.

El jefe del gobierno municipal, agregó que al ser ágiles en desarrollar estas acciones, se obtendrán más apoyos que complementarán las tareas que ya se vienen realizando, como el hecho de equipar al cuerpo policial local, “ya que el combate a la delincuencia está más allá de sólo tener policías capacitados y provistos del material necesario”.

Y es que el citado programa tiene cinco grandes objetivos: incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y actores sociales en la prevención social mediante su participación y desarrollo de competencias; reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria; generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana.

Además de fortalecer las capacidades institucionales para la seguridad ciudadana en los gobiernos municipales/delegacionales, entidades federativas y federación; y establecer una coordinación efectiva y sostenida entre dependencias y entidades federales para diseñar, implementar y evaluar procesos de prevención social.

En palabras de Alfredo Cuecuecha Mendoza, Presidente de El Colegio de Tlaxcala, A. C., y uno de los ejecutores del proyecto, “las condiciones están dadas en la actual administración para que este sea un buen año en la implementación de las estrategias”.

Por su parte, Néstor Flores  Hernández, Director del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), dijo que “se hará la evaluación precisa para que Tlaxcala sea un municipio modelo en la ejecución de este programa”.

A la reunión asistieron directores y coordinadores de ayuntamiento de Tlaxcala, quienes serán los corresponsables de la ejecución de las asesorías, capacitaciones, formación de comités, capacitación laboral, formación psicológica, talleres de género, actividades deportivas, artísticas y culturales; además de la construcción de un Centro Comunitario para la convivencia; acciones todas que impactarán en las formas y hábitos de los vecinos de la comuna.