Reconoce Calyecac responsabilidad del Congreso por proceso contra IET
25 de junio - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Presidente de la Comisión Permanente en el Congreso del Estado, Juan Calyecac Cortero, reconoció que la Legislatura local habría incurrido en responsabilidad por la no aprobación de una ampliación presupuestal para el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), luego de que la justicia federal ordenó el inicio de un proceso sancionador en contra de los consejeros electorales.

En entrevista, el legislador de extracción perredista sostuvo que ya se está realizando el análisis de la situación jurídica a fin de definir las consecuencias del dictamen emitido por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tlaxcala.

“Al no hacer caso a alguna determinación trae consigo una responsabilidad pero no podemos caer en dar opinión sin hacer revisión de las finanzas del congreso, no me corresponde pero cuando se realice la investigación haremos un cometario”, dijo.

No obstante, el Presidente de la Comisión Permanente nuevamente descartó que se vaya aprobar una ampliación presupuestal para el Instituto Electoral, pese a la determinación judicial.

Cabe señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitirá el resolutivo final respecto al futuro de los integrantes del IET, contemplando de manera particular la posibilidad de iniciar proceso de separación del cargo.

Incluso, el diputado nuevamente recomendó al IET realizar una adecuación de su presupuesto para poder cubrir el pago del laudo laboral que asciende a 2 millones 288 mil 94.43 pesos.

Por su parte y en entrevista por separado, el Presidente de la Comisión de Finanzas, Salvador Méndez Acametitla, aseguró que ya se entregó el dictamen a la Junta de Coordinación y Concertación Política sobre la negativa de ampliar el presupuesto del IET para el pago del laudo.

Méndez Acametitla remarcó que los consejeros del órgano electoral tendrán que realizar las adecuaciones correspondientes a fin de cubrir la demanda.

“Nosotros en ningún caso hemos sido omisos hemos dado respuesta en tiempo y forma a los integrantes del IET y decíamos que inclusive se les exhorto a que hicieran algunos ajustes, pues no hay recursos extraordinarios”, dijo.

En lo que respecta a la autorización para que el IET pueda deshacerse de 37 vehículos del órgano para obtener recursos para el pago del laudo, Salvador Méndez Acametitla aseguró que la determinación quedará en el terreno de la Junta de Coordinación a cargo del diputado, Marco Mena Rodríguez.