Orgullo tlaxcalteca
25 de junio - 2014

Una comitiva de huamantlecos viajan a Roma para celebrar el V Congreso Internacional del Arte Efímero del 26 al 29 de junio, enhorabuena para el pueblo mágico que sigue cultivando y cosechando logros de su feria. Y en el azul pueden hacer historia al dejar atrás dirigencias machistas

Mr. Tlx

Una comitiva de huamantlecos viajan a Roma para celebrar el V Congreso Internacional del Arte Efímero los días 26, 27, 28 y 29 de junio.

El grupo tiene como misión exponer e intercambiar experiencias del arte de hacer alfombras de aserrín, las cuales se han convertido en la gran aportación de Tlaxcala al mundo.

Si bien Huamantla no es la única región del mundo donde se confeccionan estas formas de expresión artística y religiosa, sí podemos asegurar que la nuestra es una tradición que logra conjugar los sentimientos y la fe de todo un pueblo por la virgen de La Caridad.

Mis corresponsales en la cuna de los muéganos me dicen que en el Congreso participarán 70 delegaciones, más de la mitad de Italia, el resto de España, Portugal, Bélgica, Alemania, Francia, Japón, México y el Tibet.

La delegación estatal destaca que su interés es “promover, proteger, preservar, fomentar e incentivar las alfombras presentes en tradiciones y cultura popular de Tlaxcala”.

Los enviados a Roma son José Alejandro Lira Carmona, José Efrén Chacón Godos y la periodista Isabel Aquino Romero.

Además, en representación del alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar López, asiste el Cronista de la Ciudad, José Hernández Castillo.

Van también 10 alfombristas voluntarios.

Enhorabuena para el pueblo mágico que sigue cultivando y cosechando logros de una feria que tiene como principal impulso una celebración religiosa.

Por eso es improrrogable llevar a debate y reglamentar otros festejos alternos como la tan criticada huamantlada.

Y en otro tema, uno de mis corresponsales me hizo llegar una fotografía bastante interesante, es reveladora de lo que se intenta corregir con la reforma electoral federal y ahora la estatal.

Se trata del Comité Directivo Estatal del PAN que está próximo a concluir su gestión.

Vea usted, ¿encuentra algo peculiar en la imagen?

pan_cde

Sí, ¡exacto! Sólo dos mujeres se encuentran incluidas en los órganos directivos y de gobierno del Partido Acción Nacional en Tlaxcala.

Mientras la tendencia nacional es la de equilibrar el número de mujeres y hombres en los puestos de representación popular, en los institutos políticos todavía persiste el machismo y la exclusión de mujeres en sus órganos directivos.

La imagen dice más que mil palabras, para el CDE saliente lo que menos les importó fue reflejar la equidad de género, y eso, es lamentable.

Veremos si hoy con la renovación y la integración de la próxima dirigencia cambian las cosas con los azules, interesante sería ver al frente a una mujer.

Nos leemos la próxima semana