Realiza gobierno del estado acciones estratégicas de desazolve en diferentes municipios
15 de junio - 2014

secoduvi15

Las labores preventivas se ejecutan en San Pablo del Monte, Xiloxoxtla, Tequexquitla, Cuaxomulco y Huamantla

Tlaxcala | Redacción.- Para reducir los riesgos de inundaciones y garantizar la seguridad de las familias tlaxcaltecas, el Gobierno del Estado realiza acciones estratégicas de desazolve, limpieza y bordeo en barrancas y canales pluviales de diversos municipios, trabajos que forman parte del programa preventivo puesto en marcha en esta temporada de lluvias que ejecuta la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), conjuntamente con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc).

 Estas acciones preventivas se desarrollan en coordinación con las autoridades municipales, con la finalidad de incentivar la corresponsabilidad y lograr atender las necesidades del mayor número de regiones en el Estado, que permitan salvaguardar la integridad física y patrimonio de los habitantes.

 De esta manera, la Secoduvi realiza desde el pasado 20 de mayo, trabajos de desazolve y limpieza en una superficie total de 700 metros del canal pluvial de San Pablo de Monte, lo que ha permitido el retiro de mil 986 metros cúbicos de material.

 Para fomentar la corresponsabilidad de las autoridades locales, el Gobierno del Estado aporta la maquinaria pesada y el operador, mientras que el Ayuntamiento proporciona el diesel, lo que ha permitido ejecutar 126 horas máquina de trabajo.

 Mediante esta estrategia interinstitucional de atención y apoyo a municipios en la temporada de lluvias y ciclones, el Gobierno Estatal que encabeza Mariano González Zarur refrenda su compromiso de fortalecer el trabajo coordinado con autoridades locales, con el propósito de prevenir posibles contingencias.

 En este mismo sentido, a través de la Cepc desde el 5 de junio iniciaron los  trabajos de desazolve y bordeo de la barranca de Mazatla, ubicada en el municipio de Xiloxoxtla, región donde se contempla también la limpieza de las barrancas Quiahuixtla Norte y Colhuaca Oriente, lo que permitirá extender los beneficios hasta los límites con los municipios de Tlalteluco y Tepeyanco.

 De acuerdo con la dependencia estatal, en Xiloxoxtla se plantea desazolvar una superficie total de cinco kilómetros, con el respaldo del personal de la Dirección Municipal de Protección Civil.

 Ante el inicio de la temporada de lluvias,  el Gobernador Mariano González Zarur instruyó a las dependencias involucradas a mantener constante comunicación con las autoridades municipales, para la implementación de medidas extraordinarias que eviten desbordamientos en barrancas y canales, así como la atención oportuna a emergencias.

 Hasta la fecha los trabajos que se han realizado ya en municipios como El Carmen Tequexquitla, San Luis Teolocholco, Cuaxomulco y Huamantla, con lo que se fortalece la cultura de la prevención entre la sociedad tlaxcalteca y se reducen los riesgos de desbordamientos e inundaciones.