En Tlaxcala existen 120 mil personas homosexuales; habrá marcha del orgullo gay éste sábado
12 de junio - 2014

lgbt12

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Del total de la población en el estado de Tlaxcala, el 10 por ciento de ésta corresponde a la denominada comunidad lésbico gay, es decir, alrededor de 120 mil personas.

Al anunciar la realización de la doceava Marcha del Orgullo Lésbico, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), la diputada local perredista, Eréndira Jiménez Montiel, recordó que durante el segundo periodo ordinario de sesiones se estará presentando la propuesta de ley para la protección de los derechos de personas que pertenecen a este grupo poblacional.

Acompañada por las reinas que encabezarán la marcha, la legisladora señaló que Tlaxcala requiere de un marco legal, incluso constitucional, que permita reconocer los derechos de la comunidad lésbico gay y evitar la transgresión de sus garantías individuales, ya sea en la sociedad o instancias gubernamentales.

Sostuvo que el reconocimiento legal a los derechos de personas homosexuales, permitiría incluso incluir en el catálogo penal local, el crimen de feminicidio que no está estipulado en Tlaxcala.

En su intervención, César Méndez Barbosa, coordinador de la marcha, detalló que la manifestación se llevará a cabo el próximo sábado 14 de junio a las dos de la tarde, y a la que se espera la participación de 200 personas.

El punto de reunión será en el asta bandera de la capital, para partir hacia el zócalo de la ciudad por la calle Lira y Ortega.

El coordinador de la marcha reconoció el liderazgo de la diputada Eréndira Jiménez Montiel –quien será madrina de la marcha–, y a quien convocó a acelerar los trabajos correspondientes a la presentación del dictamen que contenga la propuesta para la defensa de los derechos de la comunidad homosexual.

Denunció que este grupo de ciudadanos han sufrido de diversas vejaciones y actos discriminatorios en centros comerciales y plazas públicas, que no pueden ser denunciados penalmente por la falta de un marco jurídico adecuado a las necesidades de las personas homosexuales.