Durante el mundial de Brasil, Profeco reforzará sus actividades de verificación
12 de junio - 2014

Tlaxcala | Redacción.- A fin de evitar que se afecten los derechos y economía de los consumidores con motivo de la realización del Mundial de Futbol de Brasil, la PROFECO reforzará las acciones de verificación en diferentes establecimientos del estado.

La delegada de la Profeco en Tlaxcala, Edith Padilla Bañuelos, informó que los verificadores de la dependencia estarán visitando tiendas de autoservicio, tiendas de electrónica, restaurantes y bares (principalmente los días de transmisión de los partidos de la Selección Nacional) y estacionamientos públicos, a fin de evitar que los proveedores realicen prácticas comerciales abusivas, o bien, no respeten lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Comentó que dicho operativo estará vigente a partir de hoy y hasta el próximo 13 de julio y se realizarán acciones de verificación en los siguientes aspectos. El primero de ellos es comportamiento comercial, en el cual se verifica que los proveedores cumplan con exhibición y respeto de precios, cumplimiento de ofertas y promociones, entrega de comprobantes de consumo y que no se condicione o niegue la prestación del servicio,  así como que no se apliquen cargos obligatorios por conceptos de propina.

Así mismo, la dependencia federal verificará que las bebidas alcohólicas cumplan con las especificaciones de información comercial y de calidad establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas.

Padilla Bañuelos destacó que además de las acciones de verificación, personal de la Profeco estará disponible para captar y atender denuncias que presenten los consumidores a través de los teléfonos 462 9990 y 46278 35 o bien, directamente en su oficina ubicada en Calle 33 No. 203, La Loma Xicohténcatl, en la ciudad capital.

Además, brigadas colocarán carteles en accesos de establecimientos como bares y restaurantes con información sobre las acciones realizadas por la dependencia para asegurar el respeto de sus derechos durante el Mundial Brasil 2014.

Finalmente, la Profeco exhorta a los prestadores ser servicio a respetar la Ley Federal de Protección al Consumidor y no incurrir en prácticas que afectan o puedan afectar los intereses y derechos de los consumidores.