Comisión Instructora aún no recibe expediente de juicio político contra consejeros del IET
5 de junio - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión Instructora en el Congreso del Estado, informó que aún no se ha recibido el expediente sobre la solicitud de juicio político en contra de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), pese a que el informe tuvo que presentarse desde hace un mes.

Según informó la diputada priísta, Sinahí Parra Fernández, la comisión especial presidida por Juana Cruz Bustos no ha presentado el expediente que contenga el informe sobre las pruebas que habría presentado la dirigencia de Acción Nacional (PAN) en contra de los consejeros electorales, así como los argumentos de defensa de éstos.

Por ello, Sinahí Parra señaló que no se puede emitir un juicio al respecto, pues la comisión legislativa a su cargo, no cuenta con elementos suficientes para poder informar si es que es procedente la solicitud de juicio político en contra de los integrantes del Consejo General del IET.

En tanto que la Junta de Coordinación y Concertación Política, tampoco tiene conocimiento del dictamen de la comisión especial, pese a que ésta inicio el análisis de la propuesta desde hace un mes.

Cabe señalar que el procedimiento que debe seguir el Congreso al respecto de la iniciativa de juicio político, es que la comisión especial turne el expediente a la Junta de Coordinación y Concertación Política, para que a su vez, lo envíe a la Mesa Directiva o Comisión Permanente, quien deberá analizar la posibilidad de que se remita a la Comisión Instructora e iniciar los procedimientos en caso de que se comprueben los elementos de la solicitud.

La comisión especial fue creada el pasado uno de abril, y es presidida por Juana de Guadalupe Cruz Bustos, y los diputados Humberto Macías Romero y Tomás Orea Albarrán, como vocales.

Además, la Comisión Instructora no ha presentado el dictamen definitivo en torno a las solicitudes de juicio político en contra de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia local, Elsa Cordero Martínez, y del ex alcalde y síndico de Papalotla, Ángel Corona Lara y Esaú Rosas Montero, respectivamente.