Entrega OFS informe de resultados 2013; hay 41 denuncias contra alcaldes
30 de mayo - 2014

ofs_informe

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, presentó el informe de resultados correspondiente al ejercicio fiscal 2013, en el que se incluyó la cuenta pública del último año de la diputación anterior, pese a que su dictamen se aprobó al final de la anterior legislatura.

Ante los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política, el titular del OFS detalló que el informe de resultados se divide en 17 tomos en los que se satisfacen los requerimientos establecidos en la Ley de Fiscalización Superior.

En el documento se incluyeron los criterios de revisión, cuenta pública, gestión financiera, informes sobre posible desviación de recursos, cumplimiento de metas, observaciones pendientes, procesos de responsabilidad y anexos, entre otros.

Crispín Corona Gutiérrez señaló que en el informe se incluye la cuenta pública de nueve dependencias, 30 entidades, cinco organismos autónomos, y los 60 municipios.

Refirió que en lo que corresponde al ejercicio fiscal 2013, se llevaron a cabo 13 auditorías ordenadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a diversos fondos federales.

Dijo que para dicho ejercicio fiscal, se iniciaron 155 procedimientos de investigación por autoridades municipales y de otras instancias que incurrieron en irregularidades financieras durante el ejercicio fiscal 2013.

Remarcó que se presentaron 41 denuncias contra presidentes municipales; también se instauraron 586 expedientes de multa por la ausencia en la presentación de cuentas públicas del ejercicio anterior.

En lo que respecta a procedimientos de recepción de cuenta pública, Crispín Corona Gutiérrez, informó que se incluyó el dictamen de bienes faltantes, vehículos abandonados en talleres, omisión de entregas de expedientes de obra pública, y anexos.

A la fecha, el Auditor Superior destacó que restan 28 municipios por concluir el procedimiento de entrega recepción, de los cuales, se han derivado 24 procedimientos administrativos que incluso se incrementarán por mayores omisiones que se registraron en la entrega de anexos de cuenta pública de 2013.

En entrevista, el Presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso local, Salvador Méndez Acametitla, garantizó que se respetarán los dictámenes de cuenta pública que presentó el titular del OFS.

Señaló que los dictámenes de cuenta pública serán analizados y aquellos que registren inconsistencias sostenidas por el informe del OFS, será reprobados.

El legislador ofreció transparencia en el proceso de revisión y fiscalización de cuentas públicas, a fin de no generar suspicacias como las presentadas en la revisión de cuentas durante la legislatura anterior.