Con la suma de esfuerzos se logra impulsar el desarrollo artesanal: MGZ
29 de mayo - 2014

mgz_dia_artesano

El Gobernador del Estado encabezó la celebración del Día del Artesano y la  premiación del Tercer Concurso Regional de Sarape Tradicional

Tlaxcala| Redacción.- El impulso al desarrollo artesanal se logra con la suma de esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno, las instituciones y con la participación de los ciudadanos, aseguró el Mandatario Mariano González Zarur, al encabezar la celebración del “Día del Artesano” en Tlaxcala.

Durante el evento que contempló la inauguración de la Expo Venta de Artesanos de municipios del Estado y la entrega de premios del Tercer Concurso Regional de Sarape Tradicional Tlaxcala 2014, el Jefe del Ejecutivo subrayó que las artesanías de la entidad han destacado a nivel nacional e internacional por su calidad artística y perfección técnica.

Recordó que el esfuerzo de artesanos ha permitido que Tlaxcala se coloque entre los primeros lugares de certámenes nacionales como el Gran Premio Popular de Artes 2014, en el que los creadores locales obtuvieron los tres primeros lugares en diferentes categorías.

“Estos resultados son producto de la dedicación, talento y sensibilidad que tienen los artesanos, elementos que se suman a la dedicación que manifiestan en cada una de sus piezas, y que afortunadamente han sabido transmitir de generación en generación”, enfatizó.

En su mensaje, González Zarur destacó que el trabajo de los artesanos propicia el fortalecimiento de nuestras raíces como tlaxcaltecas, así como el raigambre a nuestra tierra e identidad.

Expuso que desde el inició de la administración se ha impulsado de manera integral el trabajo de artesanos locales, y muestra de ello es la reciente firma de convenio que se realizó con “Casa Puebla” en Nueva York, para instalar una galería que permita a este sector contar con un espacio permanente en Estados Unidos para promover y exhibir su trabajo.

“Se trata de poner sus obras a la vista de todos, de ganar presencia y fortalecer la estrategia de promoción cultural, artística, artesanal y turística de Tlaxcala”, sentenció.

Previo al evento protocolario, acompañado por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, el director del Fideicomiso Fondo Casa de Artesanías de Tlaxcala (Ffcat), José Luis Sánchez Mastranzo, y el director de operaciones del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Víctor García Ochoa; el Jefe del Ejecutivo inauguró y recorrió la Expo Venta Artesanal que se instaló en el zócalo de la capital –hasta el próximo 1 junio-, donde conoció el trabajo de los creadores locales de todos los municipios de la entidad.

En este sentido, exhortó a los presentes a convertirse en difusores de esta expo venta y que inviten a familiares, amigos y conocidos a que visiten este espacio para admirar y adquirir artesanías hechas por artesanos tlaxcaltecas.

En su oportunidad, Víctor García Ochoa, director de Operaciones del Fonart, reconoció a nombre del Gobierno Federal el impulso que se ha dado en Tlaxcala a la actividad artesanal, y refrendó el compromiso de trabajar en conjunto para incentivar la participación de artesanos en los concursos nacionales.

Por su parte, José Luis Sánchez Mastranzo, director del Ffcat, señaló que el apoyo que el Gobierno del Estado brinda a este sector se refleja en el incremento de cursos de capacitación, el financiamiento para la adquisición de materia prima y herramienta, el apoyo en expo ventas locales y nacionales, y en la entrega de incentivos económicos que han dado como fruto una producción de alta calidad de las artesanías.

“Este trabajo impulsa la apertura de nuevos nichos de mercado, que permiten el reconocimiento del arte popular de Tlaxcala en nuestro país y mas allá de sus fronteras”, enfatizó.

A nombre de los artesanos, Jacqueline España Capilla, agradeció el respaldo integral que reciben, por parte del Gobierno del Estado, para mantener y fortalecer esta actividad, lo que se refleja en los apoyos que reciben a través del Ffcat.

Como parte de la celebración del “Día del Artesano”, se realizó la pasarela de trajes tradicionales antiguos “Colección de Rescate” del Ffcat, y se presentaron nuevas propuestas de diseño en las que participaron estudiantes de diseño textil de instituciones educativas.

Además se entregaron reconocimientos y estímulos económicos a los artesanos ganadores del Tercer Concurso Regional de Sarape Tradicional, donde se premiaron a 15 artesanos en diferentes categorías de este certamen local.

Como parte de esta premiación, el Gobernador Mariano González Zarur entregó el “Galardón Estatal”, máximo reconocimiento de este concurso al artesano José Luis Romano Flores.

En el evento estuvieron presentes los Alcaldes de Tlaxcala y Chiautempan, Adolfo Escobar Jardínez y Antonio Mendoza Romero, respectivamente, además de Adriana Moreno Durán, titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), y Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de vinculación institucional de la Universidad Autónoma de México (Unam).