Golpes bajos
26 de mayo - 2014

20140520-054449-20689754.jpg

Muy poco les duró el gusto a los panistas de presumirse unidos, algo así como cuatro días. Por cierto que el viernes Rafael Moreno Valle invitó a los alcaldes y operadores tlaxcaltecas maderistas a una comida para festejar el triunfo. Del grupo son sólo tres quienes representan el liderazgo: Aurora Aguilar, Alejandro Aguilar y Adolfo Escobar

Por Edgardo Cabrera

Muy poco les duró el gusto a los panistas de presumirse unidos, algo así como cuatro días. Luego de la toma de protesta de Gustavo Madero los golpes bajos se multiplicaron.

Entre los propios maderistas tlaxcaltecas comenzó la pugna por el control de la dirigencia estatal, las candidaturas a las diputaciones federales y la gubernatura.

La mayoría se presumen autores de la victoria de Madero en Tlaxcala y de haber aplastado a Ernesto Cordero en uno de los estados que creía “pan comido”.

Otros maderistas culpan de sus derrotas al fuego amigo, por ejemplo, nos dicen que los alcaldes Lilia Olvera y Pedro Tecuapacho, de Nanacamilpa y Teolocholco, respectivamente, andan que ni el sol los calienta ya que se les escapó de entre los dedos victorias contundentes en sus municipios.

Lo curioso es que no culpan de sus malos resultados a Adriana Dávila ni a Leonor Romero, menos a sus operadores. Personas allegadas a Olvera y al edil Tecuapacho nos dicen que su sospecha se centra en el otro grupo (el de Adolfo Escobar) que apoyó al hoy reelecto dirigente nacional.

Y no es la primera vez que existen diferencias entre los maderistas, recordemos que en marzo el alcalde de Teolocholco desconoció al presidente capitalino como coordinador estatal de la Asociación Nacional de Alcaldes.

Ahora hay un nuevo capítulo entre las diferencias de los maderistas, ya que mientras Escobar pudo entregar excelentes cuentas a Gustavo Madero, Tecuapacho no pudo presumir el control pleno del pequeño grupo de militantes panistas de su municipio, cosa similar ocurre con Lilia Olvera quien pese al puñado de militantes azules en Nanacamilpa no pudo contrarrestar el fuego amigo.

Con tales enconos se antoja complicado que el grupo se ponga de acuerdo para impulsar un candidato en común a la dirigencia por lo que veremos la lucha de fuerzas entre los ediles agrupados en torno a la figura de Aurora Aguilar y por el otro lado el panismo de cepa que representa Adolfo Escobar.

Comida del destape

Por cierto que el viernes Rafael Moreno Valle invitó a los alcaldes y operadores tlaxcaltecas maderistas a una comida para festejar el triunfo.

El encuentro se convirtió en un reiterado agradecimiento por “colaborar” para armar la exitosa estrategia de movilización.

La reunión, calificada por la mayoría como el destape del poblano a la Presidencia de la República, sirvió para refrendar lazos y compromisos de trabajo político rumbo al 2015, 2016 y 2018.

También quedó claro que aunque algunos quieren figurar no hay que buscarle mucho, son sólo tres quienes representan el liderazgo local de ese grupo: la diputada federal Aurora Aguilar, y los alcaldes de Huamantla, Alejandro Aguilar y el de Tlaxcala Adolfo Escobar.

De los acuerdos de entre ellos saldrán candidaturas federales y la dirigencia estatal, no hay más.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx