Preside MGZ reunión de la comisión ejecutiva de competitividad de Conago
23 de mayo - 2014

conago-competitividad_02jpg

Comparten experiencias los Mandatarios de Colima y Aguascalientes sobre mejora regulatoria y alistan una propuesta en la materia

Tlaxcala| Redacción.- El Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, presidió este viernes la reunión de la Comisión Ejecutiva de Competitividad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), mediante la que se compartieron experiencias con dos de los Estados más adelantados en la materia, que  son Colima y Aguascalientes.

Esta reunión de trabajo reunió al Mandatario de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, también presidente en turno de la Conago, así como a su homólogo de Colima, Mario Anguiano Moreno, quienes destacaron el trabajo de González Zarur en materia de competitividad y mejora regulatoria.

Durante el acto, que tuvo lugar el Palacio de Gobierno, el Mandatario tlaxcalteca expresó que desde que asumió la Presidencia de la Comisión de Competitividad, contrajo el compromiso de crear una agenda de trabajo ágil, con temas de alto impacto en la competitividad de las entidades federativas.

Luego expuso que aquellos gobiernos que aspiren a atraer inversión, generar empleo formal y tener un crecimiento sostenido y estable, deben atravesar por un proceso de mejora regulatoria.

“Esto no es fácil, pues hay que romper estructuras anquilosadas e inercias, y no es nada sencillo, porque implica modernizar y salir del ‘staus quo’ y, a veces, como lo comenté, se encuentran resistencias naturales de la gente que no quiere cambiar”, expresó.

Ante sus homólogos de Aguascalientes y Colima, así como representantes de 23 entidades federativas, el Jefe del Ejecutivo Estatal destacó que en Tlaxcala se atraviesa ya por ese proceso para generar cada vez más condiciones de competitividad.

Recordó que el año pasado se promulgó la Ley de Mejora Regulatoria para la entidad y para los municipios, y se firmó un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

A la vez, detalló que el Estado cuenta con una Unidad Especializada y un Consejo Mixto en este rubro, además mantiene un estrecho trabajo con los municipios y por eso próximamente se firmará un convenio con 10 ayuntamientos para establecer un  programa de implementación de Unidades de Mejora Regulatoria,  Sistema de Apertura Rápida de Empresas para lograr la simplificación administrativa.

En esta oportunidad, el Mandatario subrayó el interés del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en esta materia y por establecer que los sectores estratégicos para el desarrollo nacional son la clave para llevar la productividad y el desarrollo para todos.

Al tomar la palabra, el Mandatario de Colima, Estado que actualmente posee el primer lugar en el país en el rubro de Competitividad, detalló el trabajo que ha realizado en esta materia su Gobierno, a efecto de aminorar trámites y hacer más eficiente la atención a empresarios que desean invertir en su territorio.

De esa forma, destacó que uno de los aspectos más importantes es el interés de cada gobernante para trabajar en este rubro, impulsar la digitalización, actualizar el marco legal e incentivar un mejor servicio entre los servidores públicos, además de mantener una permanente coordinación con los diferentes niveles de Gobierno.

Así, conminó a los diferentes miembros de la Conago a trabajar en este aspecto y puso a su disposición los software que su Estado ha desarrollado para aminorar la tramitología en diferentes áreas gubernamentales.

Antes de clausurar el evento, el Gobernador de Aguascalientes reconoció la labor que por su lado realizan los Estados de Tlaxcala y Colima y planteó llevar una propuesta de mejora regulatoria ante al seno de la Conago en la próxima sesión plenaria.

conago-competitividad_01

A lo largo de esta reunión de trabajo, Alejandro Falle Rodríguez, titular de la Unidad de Competencia y Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía destacó el programa que en la materia opera el Gobierno Federal.

A su vez, Manuel Gerardo Flores Romero, Senior de la División de Política Regulatoria de la Organización para la Competencia y el Desarrollo (Ocde),  recomendó una permanente comunicación entre los diferentes niveles de gobierno para lograr el éxito de la mejora regulatoria.

A lo largo de este encuentro también realizaron aportaciones David Samadi Castillo, coordinador general de proyectos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y Ana Lilia Moreno, Coordinadora de la Red Mexicana de Competencia y Regulación.

Durante este evento estuvo presente la Secretaria Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, así como otros funcionarios estatales y federales.