Destaca Fromow interés de Tlaxcala para implementar nuevo sistema de justicia penal
20 de mayo - 2014

SEGOB-fromow

La titular de la Setec señaló que en el Estado se acelera el paso para lograr el cumplimiento de este mandato dentro del plazo constitucional

Tlaxcala| Redacción.- María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec), reconoció la disposición de las instancias del Gobierno del Estado involucradas en el cumplimiento de este mandato para lograr que Tlaxcala avance de manera sólida y acelerada en la materia.

Durante una reunión de trabajo que presidió el secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, la funcionaria federal destacó que en el Estado existe una verdadera estructura de acompañamiento por parte de la Setec, que permite articular el esfuerzo que se realiza en Tlaxcala para lograr mayor efectividad en el proceso de la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

“En este momento Tlaxcala acelera el paso en la implementación de este sistema, derivado del esfuerzo de todos los operadores involucrados,  además se trabaja en la creación de un plan ejecutivo que permita cumplir con la meta de los tiempos establecidos en el Estado y con el plazo constitucional marcado”, subrayó.

Fromow Rangel explicó que la Setec ha realizado acciones específicas en temas de capacitación y normatividad dirigidas a los enlaces operativos, además mantiene su ofrecimiento para fortalecer otros aspectos como: tecnologías de la información, infraestructura y financiamiento.

Por lo pronto, la titular de la Setec señaló que también se han efectuado diagnósticos para identificar las necesidades específicas de Tlaxcala, lo que permitirá establecer una ruta crítica para aprovechar las áreas de oportunidad y consolidar la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el Estado.

Por su parte, Ernesto Ordoñez Carrera, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), subrayó que, como parte de este proceso, en Tlaxcala se cuenta con un plan integral de implementación, modelos de gestión y competencia por operadora, así como un método informático del nuevo sistema de justicia penal.

Además, refirió que para tal efecto se generó un plan de infraestructura, el proyecto ejecutivo para la construcción de dos casas de justicia, la plataforma tecnológica para dar seguimiento y evaluar las acciones, así como la normatividad básica para consolidar esta implementación.

En su mensaje, Ordoñez Carrera agradeció el acompañamiento que brinda la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal a Tlaxcala, que permite que se avance decididamente en el cumplimiento de este mandato.

Durante esta reunión de trabajo las entidades involucradas en el proceso de implementación, presentaron los resultados alcanzados en cada una de las dependencias.

Estuvieron presentes en este acto: Tito Cervantes Zepeda, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje); Alicia Fragoso Sánchez, Procuradora General de Justicia en la entidad; Orlando Zaragoza Ayala, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (Sspe); María Angélica Zárate Flores, diputada local y representantes de la Defensoría Pública.