Advierte Marco Mena contradicciones entre Ley Orgánica y Reglamento interior del Congreso
19 de mayo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política en el Congreso local, Marco Antonio Mena Rodríguez, culpó a las “contradicciones” que existen entre la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso, de los procedimientos ilegales que se han realizado en el Pleno.

El legislador de extracción tricolor aseguró que existen vacíos legales en ambos ordenamientos que regulan la vida interna del Congreso, que permitieron que en el caso específico de la Comisión Permanente, se integrará con 20 votos, pese a que la ley establece que tendrá que elegirse por mayoría calificada, es decir, 22 votos.

De hecho Marco Mena Rodríguez dijo que las mismas contradicciones provocaron iniciar y consumar en la sesión del pasado jueves, el procedimiento que llevaron a cabo 20 de los 32 diputados locales para elegir a los integrantes de la Permanente.

“Lo que vimos en la sesión fue una contradicción de lo que marca la Ley Orgánica y Reglamento Interior,  ahí se establece que quien debe hacer la interpretación es la propia Mesa, la propia ley estableció la ruta que debíamos seguir en casos no previstos, en las otras circunstancias hay deficiencias en materia de reglamento en torno a lo que dice la ley y debemos establecer una homologación entre ambas para tener terreno funcional”, explicó.

Al respecto, Marco Antonio Mena Rodríguez no descartó la posibilidad de que el Congreso a través de las comisiones correspondientes, inicien con una armonización entre ambos ordenamientos, que eviten las lagunas en los procesos legislativos de trascendencia.

No obstante, el legislador reconoció que la presencia de lagunas en los documentos que regulan la vida interna del Congreso ha originado la violación a diversas disposiciones, tales como el retraso en el inicio de las plenarias y la no integración del total de las 26 comisiones ordinarias.