Celebra gobierno del estado Día Internacional de los Museos
16 de mayo - 2014

museos16

Con la conferencia “De la Nueva Museología a la Nueva Memoria Cultural” se conmemoró esta fecha en Tlaxcala

Tlaxcala | Redacción.- En el marco de las actividades por el Día Internacional de los Museos, el  Fideicomiso Colegio de Historia de Tlaxcala (Fcht) presentó la conferencia “De la Nueva Museología a la Nueva Memoria Cultural”, que impartió el especialistas Diego  Martín  Medrano.

En el evento, Juan Carlos Ramos, director del Museo de la Memoria, recalcó que la función de estos espacios es fortalecer y estrechar lazos entre los miembros de una comunidad, lo cual se empata con el objetivo del Gobernador Mariano González Zarur, por reconstruir el tejido social entre la población del Estado.

Durante la exposición, Martín Medrano explicó que  la corriente denominada “Nueva Museología” considera a los museos como entes vivos que otorgan  identidad a un territorio, ya  que resguardan la historia, cultura y relaciones sociales de un pueblo.

“Con esta nueva visión de los museos, se busca integrarlos a la comunidad de manera eficaz, para que cubran y respondan a los intereses de la población en general”, refirió.

El conferencista abundó que el “Museo Vivo de Artes y Tradiciones de Tlaxcala” es un claro ejemplo de esta concepción, pues este espacio va más allá de la exhibición de piezas, ya que es un recinto que vincula la producción de artesanos  con el visitante, el cual pasa de ser espectador a partícipe de este proceso de preservación.

El Día Internacional de los Museos se conmemora  cada 18 de mayo y fue instituido por el Consejo Internacional de Museos. Tiene como finalidad acercarse al público y sensibilizarlo sobre la importancia que tienen estos recintos para la cultura de los pueblos.