Inaugura MGZ foro interinstitucional 2014 del día internacional de la enfermera
13 de mayo - 2014

mgz133

El Jefe del Ejecutivo reconoció que el profesionalismo, entrega y vocación de este sector, permite construir un Tlaxcala más sano y fuerte

Tlaxcala | Redacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, encabezó la inauguración del Foro Interinstitucional 2014 “Las Enfermeras una Fuerza para el Cambio, Un recurso Vital para la Salud”, donde reconoció que el profesionalismo, entrega y vocación de este sector, permite construir un Tlaxcala más sano y fuerte.

 El foro, que se celebró en el marco del Día Internacional de la Enfermera, reunió a 800 trabajadores de diferentes instituciones del Estado, convocados por la Secretaría de Salud (Sesa).

 En su mensaje, el Jefe del Ejecutivo destacó que las enfermeras son personas  que quieren capacitarse de manera permanente, que buscan que se cumplan las condiciones de trabajo apropiadas y la reglamentación profesional, para brindar el servicio que demanda la ciudadanía.

 El Mandatario tlaxcalteca señaló que el contenido del Foro “Las Enfermeras una Fuerza para el Cambio, Un recurso Vital para la Salud”, tiene como fundamento el medio vital que representan los recursos humanos de este sector, para lograr la calidad y acceso equitativo a los servicios de salud.

 “Con estas acciones el Gobierno del Estado contribuye a fortalecer la vocación y desempeño de las enfermeras tlaxcaltecas”,  enfatizó González Zarur.

 El Gobernador del Estado  reiteró su reconocimiento a las 2 mil 810 enfermeras con las que cuenta Tlaxcala, de las cuales mil 778 pertenecen a la Sesa, 238 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Isste), 693 al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), 42 trabajan en los centros educativos, 10 en el Sistema DIF de la entidad y 49 dentro de los servicios médicos privados.

 “En Tlaxcala, hay un cambio en la manera de gobernar, en la atención a la gente no se aceptan los chantajes, porque el Estado tiene que regresar a significarse y a progresar para obtener el lugar que le corresponde”, acotó.

 Por su parte, María Irma Guadalupe Barrientos Benítez, Coordinadora Estatal de Enfermería de Hospitales, expuso que el objetivo principal de este foro es difundir a las profesionales de este sector la planificación de los recursos humanos y la importancia de reconocer cada vez más que las enfermeras adecuadamente preparadas y motivadas son esenciales para brindar una atención de calidad y calidez para la población.

 Mencionó que el subcomité interinstitucional de enfermería diseñó el proyecto académico con temas alineados a la carpeta de la comisión permanente de enfermería y acorde a los diferentes niveles de atención, como la seguridad del paciente en la atención a la salud, las tendencias de enfermería e investigación y la política nacional sobre la estandarización del cuidado de enfermería, entre otros.

 “Es importante contar con un número suficiente de enfermeras capacitadas y para lograrlo se necesita planificación activa, buenas instituciones de formación, con un profesorado bien calificado y una reglamentación profesional fuerte”, agregó.

 En el evento estuvieron presentes Alejandro Guarneros Chumacero, Presidente del Comité Estatal Interinstitucional para la formación y capacitación de los recursos humanos en salud y Secretario de Salud; Tomás Munive Osorno, Secretario de Educación Pública en el Estado; María Elena Perla López Loyo, delegada estatal del Isste; Gustavo Bergara Ramírez, encargado del despacho de la delegación del Imss y José Manuel García Báez, jefe del departamento de administración del sistema de información de recursos humanos en enfermería.