Gestiona MGZ instalación de Galería de Artesanías en New Jersey
3 de mayo - 2014

  mgz3

Tlaxcala | Redacción.- Como parte del trabajo de promoción turística y artesanal que realiza la presente administración, en esta gira internacional por Estados Unidos, el Gobernador anunció la instalación de una galería de artesanías tlaxcaltecas en la sede de Casa Puebla en New Jersey, que permitirá mostrar el talento y creatividad de los artesanos del Estado; además fortalecerá el arraigo de los connacionales con su patria.

 La instalación de esta galería se materializará a través del Fideicomiso Fondo Casa de Artesanías de Tlaxcala (Ffcat), institución que será la responsable de montar la exhibición, que muestre el trabajo más representativo de los creadores del Estado.

 Estos acuerdos son resultado de la reunión de trabajo que sostuvo el Mandatario tlaxcalteca con la Cónsul General de México en Nueva York, Sandra Fuentes Berain, quien ofreció todo el respaldo institucional y orientación para los paisanos que arriben a esta ciudad.

 Durante este encuentro diplomático, se abordó también el tema de la necesidad de expedir documentos oficiales del Gobierno Estatal y Federal a los tlaxcaltecas que llegan a Nueva York, con el propósito de regularizar su situación migratoria, para que puedan acceder a los beneficios de programas sociales del gobierno de Estados Unidos, a través del consulado de México.

 Por su parte, González Zarur entregó a la Cónsul General de México un informe detallado sobre los últimos avances que ha logrado Tlaxcala en el combate al fenómeno de trata de personas, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje).

 Más tarde, el Jefe del Ejecutivo degustó los platillos mexicanos que se elaboran en el restaurante “Mexican Fest”, donde los propietarios realizaron la invitación para que un chef tlaxcalteca acuda a impartir clases sobre la gastronomía del Estado.

 Por la noche, el Mandatario tlaxcalteca asistió a la cena de gala en honor a los patrocinadores del gran evento “Fiesta 5 de mayo”, que se realiza cada año para conmemorar esta fecha en los Estados Unidos.

 En su intervención, González Zarur resaltó que los acuerdos alcanzados durante esta gira de trabajo, fortalecen la presencia de Tlaxcala en el plano internacional y permiten acercar las acciones y programas institucionales a tlaxcaltecas que viven más allá de las fronteras del país.

 En estos encuentros participó también un grupo de tlaxcaltecas que realizan actividades sociales y culturales en Estados Unidos, como: Esteban Sampablo Díaz, Guillermina Mendieta, Valentín Suárez, Miguel Medrano, Dania López, Olivia Teoyotl, Sergio Padilla, Anahí Zelucualtécatl, Roberto García, entre otros.

Además de funcionarios del consulado como Marcela Celorio, Cónsul adscrita y Juan Carlos Rodríguez Muñoz, Cónsul de asuntos jurídicos.