Admite Junta Local emplazamiento a huelga del Cecyte
1 de mayo - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) en Tlaxcala, admitió el emplazamiento a huelga que promovió el sindicato de trabajadores del subsistema educativo Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) para el 20 de mayo, en la Dirección General de la institución, por incumplimiento al contrato colectivo de trabajo.

El secretario general del gremio, Javier Cervantes Soriano, explicó que esa acción se debe a que una convocatoria emitida, el pasado 11 de abril, por la autoridad educativa viola los derechos de promoción y ascenso de los docentes por hora-clase y que se venían trabajando desde hace algunos semestres.

Acusan que el ahora director general, Victorino Vergara Castillo, pretende otorgar a personas sin el perfil profesional o antigüedad suficiente las horas.

Por ello, este jueves en la conmemoración del Día del Trabajo, cientos de agremiados se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para hacer patente su inconformidad y pedir al Ejecutivo conozca y se solidarice con sus demandas.

Mil 200 trabajadores del sector educativo estarían adheridas al sindicato y son en promedio 400 los que se han visto afectadas por esa medida.

”Porque ya venían trabajando horas clase a través de promociones, exámenes y concursos que privilegiaban la preparación, el perfil profesional y la antigüedad, pero que ahora con la convocatoria se eliminan esos aspectos”.

En tanto no se resuelva el conflicto laboral, aseguró que las clases en los 30 planteles Cecyte y 26 Emsad se han desarrollado de manera normal para no afectar a los alumnos y las manifestaciones se han hecho con personal a contra horario.

Advirtió que si para el 20 de mayo la Dirección General no da una solución positiva tendrán que hacer uso de su derecho a huelga y si las clases se ven alteradas, están dispuestos los maestros a reponerlas en sábado, vacaciones e incluso extender el semestre.

20140501-131914.jpg