Abordan temas de explotación infantil, violencia y trata en Parlamento Infantil
30 de abril - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La falta de educación de nivel básico, explotación infantil, violencia intrafamiliar y el bullying, fueron los principales temas que se abordaron en el Parlamento Infantil en el Congreso de Tlaxcala, en el que participaron 32 niños de todo el estado.

En este marco, la niña diputada Dulce María Mena Hernández, consideró necesario que las niñas y niños hagan valer sus derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al abundar sobre los derechos de niños y niñas indígenas, la niña Saraí Bernandino Durán, afirmó que en el estado de Tlaxcala existen miles de personas que sufren de actos discriminatorios, tanto en la sociedad, como en la escuela, e incluso aquellos que son explotados laboralmente.

Remarcó en México existen 68 lenguas indígenas, de las cuales, en el estado de Tlaxcala se habla el Náhuatl y Otomí. Dijo que hablar una lengua indígena no es motivo de vergüenza, al contrario, es un privilegio pertenecer a una cultura que puede ser destacado como la raíz de la población mexicana actual.

Señaló que la discriminación hacia las personas indígenas tiene su cuna en parte de la sociedad, ya que existen personas que piensan que son superiores a los indígenas y los agreden psicológica, física, moral, verbal y socialmente.

La Mesa Directiva del Sexto Parlamento Infantil se encuentra constituida por Jennifer Torres Luna, Presidenta de la Mesa Directiva; Dana García Montiel, Primera Secretaria; Miguel Ángel Xochitiotzin Segundo Secretario; Carmen Yazmín Cadena Vásquez, Subpresidente de la Mesa; Xochitl Yolotzin Vásquez Monroy, Pro Secretaria; y Carla Patricia Valencia García, Segunda Pro Secretaria.

En entrevista, las niñas legisladoras Martha Brigitte Uribe y Abril Julieta Cervantes Sánchez, expresaron que el parlamento infantil permitió conocer las funciones legislativas de los diputados en Tlaxcala, y presentar iniciativas tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida de niñas y niños.

En entrevista coincidieron en que el proceso de selección se dio en términos democráticos, desde la integración de los interesados en las instituciones de nivel básico.

Ambas niñas se pronunciaron a favor de que las autoridades promuevan el respeto a los derechos fundamentales de la niñez tlaxcalteca, pues representan uno de los sectores más vulnerables de la población.

Y es que uno de los temas principales del Parlamento Infantil, representó el del respeto a los derechos de niñas y niños, sobre todo para aquellos que sufren de explotación laboral, corrupción de menores e incluso trata de personas.

Las niñas confiaron en que el parlamento permitirá sensibilizar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que garanticen el respeto a las garantías individuales.