Reportan 40 pc de avance en nuevo Sistema de Justicia Penal
28 de abril - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- La presidenta de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE) e integrante de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Elsa Cordero Martínez, informó que en Tlaxcala hay un 40 por ciento de avance dentro de los 5 ejes del nuevo sistema acusatorio.

Detalló que a escasos 8 meses de ingresar el nuevo sistema penal, en diciembre de este año, sólo para el Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, con cabecera en la capital del estado, se reporta un avance positivo pero aclaró que sólo será para juzgar delitos menores.

La también magistrada, refirió que en la entidad hay condiciones para el avance e instalación del sistema justiciable en la fecha planeada puesto que progresan de forma coordinada los cinco operadores: el TSJE, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Organismo Implementador.

Respecto a la inversión económica a aplicar para este sistema, detalló que hay dos proyectos a nivel nacional para que en la entidad se construyan dos casas de la justicia para los distritos de Sánchez Piedras y Guridi y Alcocer.

Por su parte, el representante del Secretario de Gobierno, detalló que el gobierno estatal firmó un convenio con el gobierno federal para ejercer un presupuesto por 13 millones de pesos para crear infraestructura para el nuevo Sistema Penal.

La magistrada evitó informar si este 40 por ciento representa un atraso para la implementación, sólo dijo que este avance será benéfico para que inicie la operatividad formalmente en diciembre entrante.

Para este 2014, serán ocho estados del país los que cambien el sistema de administración de justicia penal para pasar del mixto al acusatorio, entre ellos Tlaxcala.