Celebran el 34 aniversario de la fábrica de talavera “La Corona”
27 de abril - 2014

mgz27

Tlaxcala | Redacción.- Al encabezar la celebración por el 34 aniversario de la fábrica de talavera “La Corona”, en San Pablo del Monte, el Gobernador Mariano González Zarur, exaltó el trabajo realizado por Cayetano Corona Gaspariano, propietario de esta empresa que exporta a varios países de América y Europa, pues detonó la actividad productiva y posicionó el nombre de Tlaxcala en estos mercados.

Acompañado por el alcalde de San Pablo del Monte, José Isabel Rojas Xahuantitla, y Luis Sánchez Mastranzo, director del Fideicomiso Fondo de Casa de Artesanías, el Mandatario aseguró que “La Corona” ha sido clave para que se conozca el extraordinario trabajo, creatividad e ingenio de  las mujeres y hombres tlaxcaltecas que se dedican a la elaboración de la talavera.

“Ha sido gracias a la dedicación, al entusiasmo y al compromiso de la familia Corona y sus trabajadores, lo que ha permitido que esta empresa obtenga importantes premios y  distinciones”, subrayó el Jefe del Ejecutivo.

El Mandatario añadió que su Gobierno ha respaldado con decisión  a los creadores locales, ya que la difusión de la riqueza cultural es el motor para el desarrollo de la entidad.

“Don Cayetano y su familia  han demostrado con visión emprendedora, dedicación,  empeño y compromiso que la producción artesanal tiene alto potencial económico y genera empleos”, agregó.

Así, resaltó la labor del ex Gobernador Tulio Hernández Gómez, quien fue un fuerte impulsor de la actividad artesanal, lo que permitió consolidar a la entidad en este rubro.

González Zarur apuntó que en seguimiento a esta visión, su Gobierno ha establecido estrategias para fortalecer esta actividad y a los micro empresarios, a efecto de generar así los empleos que se requieren.

Antes, Luis Sánchez Mastranzo, director del Fideicomiso Fondo Casa de  Artesanías, detalló que esta empresa posee 215 diseños con derechos de autor registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi).

mgz277

Dijo que desde hace 25 años, “La Corona” representa un importante eslabón en la promoción de la entidad a nivel nacional e internacional, ya que sus productos se exportan a países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Alemania, Dinamarca  y Japón, entre otros.

En el caso del país, entidades como Jalisco, Guanajuato y Sonora entre otras, compran la gran variedad de productos y diseños que tiene esta empresa tlaxcalteca.

Esta firma fundada por Cayetano Corona González cuenta con 12 empleados, quienes trabajan 18 modelos y manejan siete colores en sus diseños. La empresa se ha convertido en una punta de lanza para el desarrollo y la promoción de Tlaxcala.

Durante su visita a “La Corona”, el Mandatario junto con los directivos, recorrió las instalaciones de la fábrica y constató el trabajo de producción que ahí se realiza.

Además, conoció que esta factoría se encuentra en la ruta de operadoras turísticas que constantemente llevan a paseantes nacionales y extranjeros a los talleres, para que conozcan el proceso de la elaboración de la talavera.