Proponen desaparecer Secretaría de Seguridad y Subsecretaría de Salud
17 de abril - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El titular del Poder Ejecutivo, Mariano González Zarur, envió al Congreso del Estado iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de Salud, ambas para el Estado de Tlaxcala, en las que sugiere la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Salud de la SESA.

De acuerdo al mandatario estatal, la administración pública local requiere de mayores ajustes a los ya presentados durante los tres primeros años, para lograr el reacomodo y obtener ahorros financieros.

En los argumentos planteados por Mariano González Zarur para la desaparición de dichos entes gubernamentales, subraya la necesidad de generar una mayor cantidad de recursos que se destinen a la inversión pública y desarrollo de programas para sectores vulnerables.

Al respecto de la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Ejecutivo busca adherir la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobierno, para que las políticas públicas en este renglón se diseñen desde esta instancia.

La iniciativa propone nombrar a un comisionado dependiente de la Secretaría de Gobierno, quien deberá coordinar las funciones de seguridad en la entidad y quien tendrá atribuciones específicas.

Con ello, Mariano González expone que se busca homologar a Tlaxcala en el contexto nacional en los temas de seguridad pública y: “Consolidar la coordinación de las fuerzas policiacas del Estado con las federales; dar otro paso en el sentido de que la administración Pública alcance criterios de eficiencia, calidad y racionalidad en ejercicio de sus funciones”.

En lo que va de la administración de Mariano González Zarur, ya se han realizado algunos ajustes administrativos, entre los más importantes, destaca la fusión de dependencias como la Secretaría de Finanzas y el Comité de Planeación, así como las de Turismo y Desarrollo Económico.

La reforma presentada al Congreso local, modifica el artículo 27 de la Ley Orgánica, para definir las nuevas atribuciones de la Secretaría de Gobierno, dirigida actualmente por Ernesto Ordoñez Carrera.

De aprobarse el proyecto del Ejecutivo, el artículo 47 de la ley referida sería derogado para eliminar a la Secretaría de Seguridad, a la fecha, encabezada por Orlando May Zaragoza Ayala.

En la reforma a la Ley de Salud, destaca la propuesta de que sea el mismo Ejecutivo del Estado quien nombre al titular de la Secretaría de Salud, y el cual no precisamente sería un profesional de la salud, sino un perfil que cumpla con conocimientos administrativos y financieros.