Lo que mal empieza
16 de abril - 2014

20140416-060009.jpg

Lo que vive el PAN es un cochinero, dándole armas a sus opositores, resta un mes y el espectáculo está garantizado. Los de la Caiptlax son los “magos”, tienen la habilidad de aparecer y desaparecer información, o bien hacer evaluaciones harto sospechosas. Quiénes serán los tres individuos que se sienten intocables y mandaron a fabricar tremenda charola

Por Edgardo Cabrera

Más allá del pensamiento positivista de la diputada federal Aurora Aguilar, lo que pasa en el PAN es una guerra encarnizada con heridas que difícilmente cerrarán.

No imagino, ni creo que después de la elección de su dirigente nacional Adriana le de el espaldarazo a Aurora en su búsqueda para la dirigencia estatal, menos que la diputada le levante la mano a la senadora en caso de que Cordero se haga de la presidencia de su partido y amarre así la candidatura a la gubernatura.

A un mes de la jornada para designar a su nuevo líder lo que sigue seguramente superará lo que hemos vivido los espectadores de su proceso.

A la fecha han salido a relucir grabaciones donde se acusan supuestos actos de corrupción, dejaron entrever nexos de panistas con la delincuencia organizada, de tramposos no se bajan por la maquinación de encuestas, y hasta han salido a relucir preferencias ideológicas, sexuales y religiosas de quienes rodean a los actores.

Tampoco hay que olvidar que alcaldes han quedado evidenciados por el desvío de recursos públicos para apoyar las aspiraciones de los candidatos, como en el caso del presidente de Tlaltelulco, Miguel Ángel Polvo, quien goza de impunidad.

En suma, lo que vive el PAN es un cochinero, dándole armas a sus opositores para orquestar una ofensiva cuando lleguen los procesos constitucionales.

Y para muestra un ejemplo. El lunes la diputada Aurora puso el dedo en la llaga al afirmar que las encuestas de Cordero son “patito”, al día siguiente Adriana y su amigocha Leonor Romero, realizaron la defensa y acusaron el condicionamiento de alcaldes para apoyar a Madero.

Resta un mes y el espectáculo está garantizado.

Los magos

Los de la Caiptlax son los “magos”, tienen la habilidad de aparecer y desaparecer información de su página de internet, o bien hacer evaluaciones carentes de metodología.

Basta revisar su portal de internet para constatar que la reciente evaluación (en la que ellos se autocalificaron con 9, a un puñado los pasaron de panzazo y al resto los reprobaron) no está.

Paradójicamente a su propio criterio con el que cuestionaron a los entes obligados con la transparencia, la de la Caiptlax es una página no actualizada y carente de información.

Grave también es el ocultamiento de datos que fueron consultados y develados por Gentetlx, de la noche a la mañana, tras ser balconeados, los desaparecieron.

Específicamente en el rubro económico donde se pone en evidencia los excesos.

Preocupa la manera como se conducen los tres personajes que se suponen son garantes de la transparencia.

Nuevas Pistas…

…Quiénes serán los tres individuos que desde que llegaron al cargo se subieron en su ladrillo, se sienten intocables y mandaron a fabricar su propio fuero

…resulta patético y de pena ajena ver que a los vehículos en los que se transportan les colocaron tremenda “charola” en los parabrisas y presumen un fuero del que carecen

…charoleando se quieren estacionar donde les plazca y han intentado sorprender a más de un uniformado

…Las Pistas: apenas el año pasado fueron palomeados para ocupar el cargo. De transparentes no tienen nada, pese a que representan a ese organismo que combate la opacidad.

CÁMARA PATITO

Por Edgardo Cabrera

El presidente de la Citex, Luis Corral Cardozo insiste en que el sector textil se encuentra “bien” y que son poderosos generadores de empleo en el estado.

Para el empresario las cifras del Inegi son erróneas, pese a que los indicadores revelan la imparable caída de la industria textil.

Aunque lo niegue, aportan menos del 3 por ciento del Producto Interno Bruto en el estado.

El problema del señor Corral es que al igual que ocurre con muchos representantes de organismos empresariales, viven en la utopía.

Si bien la crisis en el sector textil no es para vanagloriarse, llama la atención que el presidente de la Citex no acepte la verdad, quizá porque en el fondo alberga una intención más política que empresarial.

Pero a excepción de la Cmic, Coparmex y Canacos, el padrón de la mayoría de los organismos agoniza.

En el caso de la Citex -nos dicen- su verdadero padrón se mantiene en caja fuerte, la razón, sólo afiliarían a un par de empresas tlaxcaltecas, el resto son poblanos ya que el organismo comparte jurisdicción con la vecina entidad.

Por eso cuando presumen más de una treintena de firmas textileras incorporadas se trata de una media verdad.

Entonces, ¿con qué representación hablan?

En conclusión, Corral y su pequeña agrupación tratan de ofrecer espejitos a cambio de oro, y con declaraciones no ayudan a mejorar a su sector.

Rompimiento

Las ambiciones personales y políticas de algunos líderes empresariales ha quebrado la relación entre las agrupaciones, ya que algunos se sienten utilizados.

Y son los del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), adheridos a la Coparmex, quienes muestran mayor ambición para saciar sus intereses.

Resulta que recientemente sorprendieron al comandante de la XXIII Zona Militar con quien se reunieron para exponerle las necesidades de seguridad de todos los empresarios de Tlaxcala.

Sin tener el consenso de los organismos, los del CET tomaron la batuta de la reunión y expusieron una larga lista de delitos, del fuero común, de los que supuestamente son víctimas algunos empresarios, aunque, por cierto, pocos denuncian.

El militar, advirtió que la competencia del combate de esos delitos es el estado, por lo que les habría instruido acercarse con la procuradora y el titular de la SSPE.

Al final del encuentro sacaron a relucir su verdadera demanda, exigen un lugar en el Consejo Estatal de Seguridad Pública y quieren imponer al ex representante del CET, Marco Alfonso Santacruz Moctezuma.

Llama la atención que su propuesta nunca fue acordada ni cabildeada con el resto de los organismos, lo que evidencia, una vez más, el agandalle al que están acostumbrados.

No cabe duda, el organismo azul ya se alista para participar en el proceso electoral del próximo año.

Nuevas Pistas…

..Quién será el presidente municipal que rompió con su comadre pese a que le debe la candidatura en el PAN y su llegada a la alcaldía

…fiel a su historia de traiciones y falta de palabra, el compadrito se negó a respaldar las aspiraciones de Ernesto Cordero, dejando sólo a tres alcaldes que le dieron el espaldarazo al candidato a la dirigencia nacional azul

…Las Pistas: es el mismo al que le ventilaron a su vocero por coartar el ejercicio periodístico y que también fue evidenciado por su gusto a la pornografía. El alcalde Panchito forjó su fuerza política utilizando la necesidad de los campesinos

RESUCITADOS

Por Edgardo Cabrera

Se imagina a Rosalía Peredo, Alfonso Sánchez Anaya, Beatriz Paredes y Héctor Ortiz de regreso a la vida política activa.

Al menos en el caso de Sánchez Anaya recientemente se habría pactado entre grupos políticos del distrito I su respaldo para que sea el candidato del naciente partido político de López Obrador.

El ex gobernador podría ser el primer tlaxcalteca que llegaría a la Cámara Baja impulsado por las siglas de Morena.

Su destape ocurrirá durante la visita que haga Andrés Manuel López Obrador a Tlaxcala como parte de la gira que tiene programada por el resto del país a efecto de recabar firmas para realizar una consulta popular en materia energética.

En tanto que la embajadora Beatriz Paredes regresará a México en agosto. Sus allegados aseguran que además de acudir a Huamantla, a la feria, aprovechara su estancia para cabildear su candidatura.

Con la limpia en el PRI del Distrito Federal la ex gobernadora podría negociar su integración a la lista plurinominal en una posición privilegiada dentro de la cuarta circunscripción que le permita asegurar su retorno a la Cámara de Diputados.

Probablemente el mayor problema que enfrente Paredes sea el visto bueno del presidente Peña Nieto, de ahí que en su visita buscará a sectores y al salinismo para concretar el final de su exilio político.

Mientras que Héctor Ortiz y Rosalía Peredo trabajan desde sus propias franquicias locales, el PAC y PS, para “vender caro su amor” a los partidos nacionales que competirán en el proceso federal.

Los arranques temperamentales de su hermano en el Congreso local, obligan al ex gobernador Ortiz a cambiar su estrategia. Mandar a Serafín como propuesta para encabezar una candidatura a diputado federal es impensable. Nadie lo quiere.

Sería el propio Héctor el que se propondría como aspirante, en el PRD, Movimiento Ciudadano y hasta en el PAN podría tener cobijo.

En el caso de Rosalía, no sería raro verla de regreso cabildeando con Nueva Alianza, o respaldando la causa priísta.

Nuevas Pistas…

…Seguirle la pista al dirigente nacional de un partido que maquina un elaborado plan para las elecciones federales del próximo año

…en su proyecto se incluye el regreso de tránsfugas de todo el país que en su momento salieron del partido que los formó para encabezar candidaturas y ganar elecciones como oposición

…en Tlaxcala alcaldes, ex presidentes y ex diputados serían considerados, les abrirán la puerta a nivel central para venir “recomendados” para los próximos dos procesos electorales

…La Pista: el mencionado líder pondría en riesgo el plan del partido en el ámbito local, ese del relevo generacional

edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/gentetlx
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter @gentetlx