En 10 años industria textil cayó en Tlaxcala; empresarios, lo niegan
14 de abril - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- La industria textil en Tlaxcala al paso de 10 años ha dejado de ser la “columna vertebral” de la economía en Tlaxcala, afirmó la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán.

Al presentar el “Foro Tlaxcala está de Moda y Negocios 2014”, que se llevará a cabo los días 22 y 23 de Mayo del presente año, en el Centro de Convenciones de la capital del estado, la funcionaria detalló que en el 2003 la industria textil generaba 3.38 por ciento del PIB, pero de ese año al 2013, la cifra cayó considerablemente al pasar ahora a 2.5 por ciento.

Respecto a la industria del vestido, Moreno Durán explicó que la cifra también se mantiene con cifras bajas desde el registro del 2003 con el 1.86 por ciento y para 2013, aumentó a 2.05 puntos porcentuales.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Textil Citex, Luis Corral Cardozo negó que este sector sea uno de los que “poco” contribuyen a la economía, e insistió en que en la generación de empleos superan a la industria automotriz.

Explicó que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), del gobierno federal, reconoce que la industria textil genera 15 mil empleos contra los 6 mil de la industria automotriz y que éstas cifras contrastan en que sí es uno de los sector importantes de aportación al PIB.

El Foro 2014 prevé un incremento de negocios al concretar poco más de 200 casos, pues en el año pasado se concluyó con ese cierre.

En el 2013, la cifra de expositores en el rubro de los textiles fue de 52 con la asistencia de mil 700 personas, 4 pasarelas, 2 talleres. Para esta edición, se prevé el incremento a 5 pasarelas e igual número de talleres.

Para esta nueva edición, la Setyde modificó el formato para que se genere una interacción entre empresas con el sector educativo para mejorar los sistemas de calidad y la enseñanza se enfoque a los programas y requerimiento del sector para generar competitividad.