Promueve Sesa conocimiento del parkinson para su detección oportuna
11 de abril - 2014

Tlaxcala | Redacción.- Con la finalidad de diagnosticar de manera oportuna el Parkinson y lograr la atención integral de pacientes, la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa) fortaleció la promoción del conocimiento de esta enfermedad entre la población, para detectar oportunamente los síntomas más frecuentes y factores de riesgo que determinan el desarrollo de esta enfermedad.

Oscar Nava Ernulfo, médico internista del Hospital General de Tlaxcala, explicó que este padecimiento es una trastorno neurológico que afecta gradualmente los músculos y la capacidad de movimiento de las personas, debido a la pérdida del 60 por ciento o más de las neuronas productoras de dopamina, neurotransmisor que regula los movimientos y emociones.

En el marco del Día Mundial del Parkinson, que se celebra cada 11 abril, Nava Ernulfo señaló que los síntomas más comunes de esta enfermedad son temblor en las manos, brazos, piernas, mandíbula y cara.

En otros casos puede presentarse rigidez en las extremidades superiores e inferiores o lentitud en los movimientos, pérdida del equilibrio y coordinación.

“Si se atienden los primeros síntomas, se podrá obtener un diagnóstico oportuno de la enfermedad, lo que es fundamental para recibir atención médica y tratamiento que reduzca significativamente las consecuencias a largo plazo del Parkinson”, enfatizó.

El médico internista de Sesa refirió que de lo contrario los síntomas se agudizan y las personas con el padecimiento pueden tener dificultades para caminar o hacer labores cotidianas como comer, hablar o vestirse, además de que generalmente la enfermedad se acompaña de depresiones constantes y  trastornos del sueño, que afectan la calidad de vida de los pacientes.

La Sesa, a través del Hospital General de Tlaxcala, ofrece atención integral a la población, que va desde el diagnóstico, tratamiento y atención a personas que padecen esta enfermedad.

Añadió que el Parkinson se trata con medicación específica, a través de dosis exactas que determinan los especialistas, este tratamiento ayuda a disminuir las secuelas en el sistema nervioso central.

“El Parkinson afecta a las neuronas de la parte del cerebro que controla los movimientos musculares, se estima que afecta a más de medio millón de mexicanos y es el segundo trastorno neurodegenerativo más común en el mundo, después del Alzheimer”, subrayó Oscar Nava Ernulfo.

Según cifras de la Secretaría de Salud Federal, la prevalencia de esta enfermedad ocurre en dos por ciento de los adultos mayores de 60 años de edad, sin embargo existen entre un cuatro y siete por ciento de los casos que se presenta antes de los 40 años, lo que se denomina como Parkinson juvenil.

Nava Ernulfo refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de abril como día para conmemorar este padecimiento, porque coincide con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante y que hoy en día se conoce como enfermedad de Parkinson.