Marco Mena clausura semifinal del Concurso Nacional de Oratoria El Universal 2019
4 de junio - 2019

El Gobernador Marco Mena, en compañía de Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo del diario El Universal, encabezó la clausura de la Semifinal del Concurso Nacional de Oratoria El Universal 2019, que se realizó en Tlaxcala con la presencia de representantes de las 32 entidades federativas.

En el Teatro Xicohténcatl, el Gobernador Mena definió a los participantes del certamen como jóvenes inteligentes, talentosos, informados y comprometidos que representan un orgullo para México.

En su mensaje, Marco Mena enfatizó que el Concurso Nacional de Oratoria de El Universal es una referencia en este ámbito en el mundo de habla hispana, que marca un camino que distingue a líderes del país a lo largo de las décadas.

Al hacer referencia al momento de crecimiento que registra el estado en rubros como el empleo formal, el Gobernador Marco Mena explicó que la Administración Estatal respaldará a 74 mil personas que viven en pobreza extrema, a través del Programa “Supérate”.

“El Gobierno del Estado se encuentra listo para brindar opciones a la población que viven en esta condición, y el reto es que en los próximos tres años Tlaxcala sea el estado con menor índice de pobreza extrema en el país”, enfatizó.

En este sentido, el Gobernador Mena detalló que Tlaxcala es de las entidades con menor desigualdad, por lo que estas acciones permitirán mantener la tendencia y mejorarla.

En su oportunidad, Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, reconoció el trabajo del Gobernador Marco Mena por estrechar lazos de unión, estímulos para la educación y la formación de jóvenes.

Ealy Ortiz destacó la importancia de que Tlaxcala haya sido sede de la semifinal del certamen en el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, “evento que dejará una huella histórica en el país”.

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal subrayó que el Concurso Nacional de Oratoria promueve valores como la educación y el liderazgo, y hoy permitió identificar a los oradores que competirán en la final que se celebrará en septiembre en el Estado de México.

Como parte del evento, el Gobernador Marco Mena y Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, entregaron reconocimientos a los jóvenes participantes e integrantes del jurado.

A nombre del jurado calificador, Celso Humberto Delgado, Campeón Nacional de Oratoria en 1964, dio a conocer a los 16 finalistas y a los cinco invitados especiales.

Los oradores que participarán en la final del certamen son los representantes de los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

En tanto, los representantes de Durango, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Baja California son invitados de la delegación y competirán en caso de ausencia de algunos los finalistas.

Al evento asistieron Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies); Enrique Bustamante Martínez, Director de la Fundación Ealy Ortiz A.C.; Luz Vera Díaz, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; Guillermo Legorreta Martínez, Subsecretario de Educación Pública del Estado de México.

Además, Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas; Manuel Camacho Higareda y Roberto Núñez Baleón, secretarios de Educación Pública y Turismo del Estado, respectivamente; así como el tlaxcalteca Fabián David Ríos Temix, Campeón Nacional de Oratoria de “El Universal” 2018.