Tendrán policías mejores condiciones y más capacitación: Marco Mena
17 de octubre - 2018

Entrega gobernador constancias y reconocimientos a elementos policiales

Por Alfredo González

Este miércoles, el Gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez hizo entrega de constancias y reconocimientos a elementos de corporaciones policiales por la conclusión de cursos y capacitaciones en materia de seguridad pública, a lo que el ejecutivo estatal anunció se destinará un importante aumento en el presupuesto estatal de 2019.

Durante el acto, celebrado en el Teatro Xicohténcatl de la capital, el ejecutivo estatal estuvo acompañado por el Comisionado Estatal de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández, el Procurador del Estado, José Antonio Aquiáhuatl, así como el Secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, funcionarios de los tres niveles de gobierno, alcaldes y fuerzas policiales.

En su mensaje, el mandatario tlaxcalteca señaló que la seguridad es un tema que no únicamente importa al gobierno o la sociedad, sino a todos los actores en el entorno, señalando que acorde a las cifras, Tlaxcala es uno de los estados que menos incidencia delictiva presentan, manteniéndose en dicha posiciones pese al alza que se registró a nivel nacional.

Destacado que la entidad ocupe el segundo escaño nacional en el Índice de Paz, en el que además el estado está catalogado con una de las mejores condiciones de paz, al tiempo de señalar que es deber de todos mantener las acciones para que ese entorno prevalezca y no se altere pese a que pudieran registrarse algunos eventos.

“La seguridad sigue siendo uno de los temas que presenta la mayor atención por parte de los ciudadanos y obviamente por parte del gobierno”, destacó.

Apuntó que la entrega de estas constancias implicó un reajuste en el presupuesto de seguridad pública, donde anunció que se seguirá apostando por la capacitación y mejoramiento del estado de la fuerza policial, al tiempo que puntualizó que también se vigilará por que la Comisión Estatal de Seguridad tenga mejores condiciones de trabajo.

A lo que sumó que en cuanto a la integración del presupuesto para el estado en 2019 se destinará un recurso importante para el rubro de seguridad, por lo que la confrontación del presupuesto, que está próximo a entregarse al Congreso del Estado reflejará los esfuerzos para mejorar las condiciones económicas de la CES, incluyendo el reciente aumento al ingreso económico de los elementos del orden.

Al respecto, el titular de la CES aseguró que en la comisión se trabaja por la capacitación y acreditación continua de los elementos policiales, donde se realizan cursos continuos para capacitar e incrementar la fuerza policial, contando con un instituto de capacitación policial que abarca 10 de las 12 especificaciones que requiere el Sistema Nacional de Seguridad, donde además señaló se fomenta la profesionalización de la fuerzas basando los ascensos en base a méritos oficiales.

Además, anunció que durante el primer semestre del próximo año, la CES estará en condiciones de presentar el concurso de promociones para los elementos estatales basado en un modelo terciario que incluye un escalafón policial a que los elementos tendrán acceso.

Dijo entonces que este modelo policial es concordante y armonizado con el Plan Estatal de Desarrollo al tiempo de sumarse al modelo de gobernanza moderna que privilegiará la calidad, la calidez y el buen trato a la ciudadanía, evitando que las fuerzas policiales se conviertan en un vicio o una carga inútil para la sociedad.

Exhortó además a los cuerpos policiales a redoblar esfuerzos y mejorar resultados por el bien de la ciudadanía y de Tlaxcala.