Deslegitimado
11 de diciembre - 2015

edgardo_2014_columna2

 

El Tribunal Electoral de Tlaxcala nació muerto, los 3 magistrados responden a intereses partidistas. La llegada de Guerra Urbiola al PRI simplemente es para “vigilar” el avance de la terna marianista en la que aparecen Ricardo y Marco como la opciones prioritarias. Los alcaldes de Texoloc, Natívitas y Tepetitla tienen las maletas listas en pos de una diputación local .

Por Edgardo Cabrera

El Tribunal Electoral de Tlaxcala nació muerto y carente de legitimidad, los 3 magistrados nombrados por el Senado corresponden a cuotas políticas del PAN, PRI y PRD.

Hugo Morales Alanís, Luis Manuel Muñoz Cuahutle y José Lumbreras García se encuentran plenamente identificados con los partidos mayoritarios.

El ex magistrado Morales fungía como asesor jurídico de la bancada del PRD en el Congreso local; Muñoz, el aún director jurídico del Congreso local, lleva la “A” del adrianismo tatuado en el pecho; y el ex consejero electoral Lumbreras, fue secretario particular del ex gobernador Álvarez Lima y laboraba en la USET.

Con ese antecedente ¿quién puede creer que existirá imparcialidad en ese nuevo ente?

Tinglado

En el PRI poco a poco se alistan para la unción del candidato a la gubernatura, la llegada de un delegado “especial”, el queretano Braulio Guerra Urbiola, forma parte del tinglado.

El legislador federal tiene la encomienda de garantizar que se siga la línea nacional marcada por el dirigente Manlio Fabio Beltrones quien mantiene contacto permanente con el mandatario estatal para afinar la estrategia que les permita refrendar la gubernatura.

Y aunque hay quienes aún dudan que entre Manlio y Mariano existe una gran amistad forjada al paso de los años y la cual se traduce en decisiones políticas, solo basta recordar quién intercedió ante Beatriz Paredes para que hace 6 años el apizaquense fuera designado candidato a la gubernatura.

Ahora la llegada de Guerra Urbiola simplemente es para “vigilar” el avance de la terna marianista en la que aparecen Ricardo García Portilla y Marco Antonio Mena Rodríguez como la opciones prioritarias.

El verdadero trabajo del delegado estará en el reparto de candidaturas al resto de los grupos, sectores y organizaciones que tienen simpatías con aquell@s que no serán nominados como candidatos a la gubernatura.

Maletas

Varios alcaldes alistan sus maletas en pos de competir en los procesos internos de sus partidos en busca de ser candidatos a diputados.

Al menos en el PRD, y según lo establece su convocatoria, tienen hasta el 17 de diciembre para separarse de sus funciones y poder inscribirse en el proceso interno.

Confirmado está el caso de Texoloc. Miguel Ángel Covarrubias Cervantes tiene todo listo para inscribirse como aspirante en el distrito 14, con cabecera en Natívitas.

También suena el edil de Tepetitla, Hugo Celis, sin embargo tiene complicado que prosperen sus aspiraciones en el Sol Azteca, le van a poner piedritas ya que lo tienen identificado como adrianista luego de que fuera el único alcalde amarillo que se retractara de un documento firmado por varios de sus correligionarios en respaldo a las aspiraciones de Lorena Cuéllar.

Por el contrario, se sabe que el de Texoloc trae el respaldo de liderazgos de tribus nacionales que lo ven como uno de sus proyectos de jóvenes políticos.

Será mediante las urnas como el Partido de la Revolución Democrática resuelva la candidatura en ese distrito.

Por cierto que otro alcalde que podría separarse también para competir por ese distrito es el de Natívitas, Cuauhtémoc Barranco, bajo las siglas del PRI.

Su licencia, sin embargo, podría ocurrir hasta enero.

…………

SORPRESA jueves 10 de diciembre

Lorena Cuéllar dio la nota ayer, pero no por su informe, sino porque minutos antes de su evento finalmente consiguió que su único adversario por la candidatura a la gubernatura al interior de su partido, Gelacio Montiel, le levantara la mano.

Antes comieron chabacanamente en el Mesón Taurino, restaurante que está de moda entre la clase política del estado.

En un gesto de cortesía y anfitrionía con motivo de su informe legislativo, Lorena Cuéllar invitó a su líder nacional, Agustín Basave; ahí estuvieron también el delegado del CEN Ángel Ávila; y el dirigente estatal Manuel Cambrón.

Nadie esperaba el arribo de Montiel, también convidado al encuentro, y llegó…

Días atrás existía un trabajo para limar asperezas y finalmente escogió el marco de su informe para hacer las pases y hasta levantarle la mano a Lorena. Así quedó cerrado un capítulo de desencuentros por la candidatura.

Si bien el informe-mitin llenó el Centro de Convenciones y atrajo a varios líderes de tribus y de sectores sociales, como se esperaba, lo verdaderamente relevante es que al parecer el PRD superó sus conflictos internos y se alista a competir en las elecciones del 2016, algo que no pueden presumir en estos momentos el PRI ni el PAN.

En tanto que Agustín Basave reafirmó que Tlaxcala es prioridad electoral para su partido de ahí que apapachó y le dio el espaldarazo a Cuéllar.

Solo resta ver cómo será beneficiado Montiel tras el pacto, ¿la candidatura al senado para él y una diputación local para su hijo?, todo puede ser…

Traición al subconsciente

A colación del informe de la senadora, al maestro de ceremonias lo traicionó su subconsciente luego de que presentó al perredista Alejandro Martínez como representante del gobernador Mariano González Zarur.

¿Qué pretendía con eso?

Como era de esperarse, el despistado anunciador se ganó la rechifla de la concurrencia.

Algo traman

Trascendió que el pasado fin de semana, el Gobernador Mariano González Zarur desayunó con Rubén Flores Leal en conocido restaurante del centro de la capital.

Fue una reunión divertida, amena, nos dicen, tan amena que comentarios con jiribilla, propios de los tiempos electorales, advierten que algo se arman.

La figura de la «Peseta» siempre genera especulación.

……..

ATRINCHERADA miércoles 09 de diciembre

Hoy Lorena Cuéllar se atrincherará en la capital que gobernó hace dos trienios para mostrar que “Tlaxcala tiene senadora”, al menos eso dice su lema de campaña.

Adriana Dávila hizo lo propio la semana pasada en su ciudad natal y contra todas las apuestas de sus detractores al interior del PAN llegó el dirigente nacional de esa fuerza política, Ricardo Anaya, para darle el espaldarazo.

Ahora la perredista espera que llegue su líder nacional, fue invitado pero hasta ayer por la tarde no había confirmado su asistencia. Los que sí estarán seguramente son la plana mayor de los “chuchos”, que a fin de cuentas son quienes controlan el PRD.

Fue invitado también el gobernador de Morelos, Graco Ramírez y de seguro no faltará su correligionaria y amiga Dolores Padierna, así como su coordinador Miguel Barbosa.

Con el informe-mitin de hoy, Lorena arranca formalmente su carrera por la gubernatura.

Espaldarazo

En eso del respaldo de Nueva Izquierda, llegará la secretaria general del partido, Beatríz Mojica, también estará el “Chucho” mayor –Jesús Ortega-, y el ex dirigente Carlos Navarrete, quienes por cierto hace unos días acordaron cerrar filas con Lorena para ser nominada candidata.

Se sabe que Jesús Ortega mostraba dudas para respaldar a la senadora, sin embargo un tlaxcalteca amigo personal del perredista y que despacha en las oficinas de Mariano Sánchez intercedió a su favor.

Hoy gracias a ese empujón, además de celebrar su informe, Cuéllar también puede presumir que es prioridad para la tribu más pesada del PRD. La candidatura amarilla es asunto superado.

Ilusos

Vaya que causó risa el dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Refugio Rivas, al destapar al priísta Federico Barbosa y a la ex panista Eladia Torres como aspirantes a la gubernatura por dicho instituto.

Simplemente estamos ante un par de ilusos que no tienen ninguna posibilidad de competir seriamente, serán presa fácil del ex diputado Edilberto Algredo quien trae trabajo de posicionamiento, ahí están sus techumbres y cientos de bardas propagandísticas presumiéndolas.

Sin mayor problema Algredo se hará de la candidatura en MC con base en las encuestas que se aplicarán para nominar a su abanderado.

Así Barbosa mantendrá su racha perdedora en sus aspiraciones a la gubernatura, tan mal está su caso que ni en Movimiento Ciudadano convence.

………

EL BOXEADOR Martes 08 de diciembre

Con un gran fracaso electoral sobre la espalda y a 1 solo año de dejar el cargo de alcalde, tal parece que Miguel Ángel Polvo Rea se alista a debutar como boxeador.

El alcalde de Tlaltelulco fue balconeado en la edición del lunes del Sol de Tlaxcala por tundirse a golpes con el secretario del ayuntamiento Oscar Solís, supuestamente ambos estaban en estado de ebriedad y los hechos ocurrieron el 27 de noviembre en pleno salón de cabildos. http://www.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/notas/n4022210.htm

De ser cierta la información firmada por el periodista Moisés Morales (algo que no dudo) el panista debe ser llamado a cuentas por su partido, acaso ¿esa es la imagen de gobierno que quieren mostrar de cara a las elecciones del 2016?

Polvo, quien era uno de los principales “echa porras” de la coalición PAN-PRD con Lorena Cuéllar a la cabeza, debe ser sometido a estudios psicológicos ya que parece que la derrota de la elección federal le afectó gravemente, y es que ese descalabro fue el que lo orilló a liarse a golpes con Solís.

Su actitud, sumada a la derrota en las urnas, no puede ser premiada por su partido con otra candidatura, ahora a una diputación local, como trasciende.

Para desgracia de Tlaltelulco las pocas noticias que surgen de ese municipio siempre son en sentido negativo y protagonizadas por Polvo.

Tiradores saraperos

En la disputa por Chiautempan el diputado local Florentino Domínguez parece llevar mano para hacerse de la candidatura del PRI ya que demostró con números (en la pasada elección local) que tiene capital político, mientras que en el Congreso local le ha dado resultados a su partido.

Si bien los tricolores trabajan en la construcción de la terna por la alcaldía, del lado del legislador podría inclinarse la balanza ya que se encuentra muy cercano de su correligionario y aspirante a la gubernatura, Marco Antonio Mena.

Sin embargo no hay que destacar a la titular de la Setyde, Adriana Moreno, que aunque ha negado tener aspiraciones por la alcaldía, podría ser mandada a la competencia por cuota de género.

En este mismo sentido se encontraría Fabiola Rosas, esposa del ex alcalde Ángel Meneses Barbosa, y actual legisladora federal suplente de Anabel Alvarado. No obstante Meneses, también líder estatal del Movimiento Territorial, anhela ser candidato a diputado local por lo que deberá sopesar si uno u otra compite el próximo año, no se puede todo.

Aunque también se menciona al ex diputado tricolor Francisco Javier Romero, tras su descalabro de hace 3 años se ve difícil que vuelva a ser palomeado por su partido.

También se ve muy complejo que prosperen dentro del PRI las aspiraciones de la diputada local Evangelina Paredes y del ex legislador Eloy Berruecos.

Por los otros partido, en particular en el PRD, a quien se le complica el panorama es al secretario del ayuntamiento, Alejandro Netzahualcóyotl ante el desgaste que enfrenta el grupo del alcalde Antonio Mendoza.

Suenan también los nombres de la pareja Patsy Amaro y Víctor Hugo Berruecos, tanto para la diputación como por la alcaldía bajo las siglas del PAC.

A los anteriores, en los corrillos políticos se mencionan también los nombres de los siempre aspirantes Marco Tulio Munive, Damián Mendoza y varios Temoltzin.

Lo que es cierto es que tras el autodestape de Héctor Domínguez, quien es impulsado por grupos de panistas y perredistas, se han multiplicado también los tiradores al cargo.

Trasciende…

Se comenta que el ex ciclista profesional Juan Gabriel Sánchez podría ser la carta de la CNOP a la candidatura de Apetatitlán por el PRI.

Si bien el ex candidato Víctor Hugo y su hermano Erick (dirigente municipal del tricolor) quieren llevar mano, sus malos resultados electorales les anteceden y son garantía de fracaso de ahí que el Revolucionario Institucional piense en otra opción.

Según las primeras mediciones el ex ciclista no se encuentra mal colocado entre los aspirantes y aunque en el PAN lo veían como una opción, lo cierto es que la familia Gutiérrez Hernández parece que podría mandar a Ángelo a la elección dado que el secretario del ayuntamiento no levantó en las encuestas.

……..

ENTRE GALLOS Y GALLINAS lunes 07 de diciembre

La presencia de Ricardo Anaya en el informe de labores legislativas de Adriana Dávila fue un espaldarazo a sus aspiraciones a la gubernatura.

Aunque sus detractores minimizan el hecho, el asunto es que el dirigente nacional del PAN sabe que de los 12 estados que renovarán sus gubernaturas en 2016 solamente en Tlaxcala el albiazul cuenta con mujer como aspirante y ésta se encuentra competitiva según las encuestas que tienen.

Sacrificar a su correligionaria no mandaría buena señal ante el discurso de defensa de género con el que pretenden combatir el crecimiento de Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones presidenciales.

No perdamos de vista que para el líder nacional del PAN el tabasqueño es un misógino, por descalificar las aspiraciones de la ex primera dama Margaria Zavala.

Por eso el viernes el líder nacional se hizo presente en Apizaco, la señal fue clara y abierta, no hay margen de interpretaciones; se desvivió en elogios a la senadora y sentenció que con ella “Tlaxcala tiene un futuro mejor”.

Mala lectura

Anabell Ávalos y Noé Rodríguez se niegan a aceptar que la carga en el PRI está a favor de Marco Mena Rodríguez y Ricardo García Portilla.

Ambos iniciaron abiertamente sus precampañas. Se dicen institucionales y que se mantendrán en su partido, algo que dudamos.

Noé poco tiene que hacer en la competencia interna, los sectores y organizaciones no están con él, su fuerza se centra en lo más recalcitrante del Revolucionario Institucional. Su nombre no es recordado en las esferas nacionales de su partido donde Manlio Fabio Beltrones sigue sin recibirlo.

Su salida de la representación de la Segob en Puebla no fue en buenos términos, por lo que su discurso es anti Mariano. Le apuesta al ataque y la victimización.

Contrario es el caso de Anabell Ávalos, a quien la prensa nacional la menciona dentro de la terna del PRI a la gubernatura, su nombre aparece junto con Marco y Ricardo.

Ya como aspirante a la gubernatura apeló a la unidad, evitó confrontarse con el gobernador y se mostró –al menos en el discurso- respetuosa a las reglas, disciplina e institucionalidad.

A la ex funcionaria le pesa su derrota en la competencia por la senaduría. Recordemos que de esa elección llegaron a la Cámara Alta las hoy aspirantes a la gubernatura Lorena Cuéllar, Martha Palafox y Adriana Dávila.

Si bien en la elección federal no encabezó la fórmula y su compañero (Joaquín Cisneros) mostró una desesperante pasividad, el descalabro es compartido por aceptar ser candidata.

Ávalos no es la candidata del marianismo pero su renuncia a la delegación nos adelanta que será protagonista en el 2016, ya sea como candidata u operadora, veremos si al final del verdadero proceso interno del PRI (que es en estas 3 semanas) se mantiene militando en el tricolor o hace sus maletas y migra a otro proyecto.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx