15 de octubre - 2026

Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas
Por Selene Sosa
Con el propósitto de evitar el deterioro o incluso la alteración del Patrimonio Cultural, el Diputado de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), David Martínez Del Razo, propuso al Pleno del Congreso de Tlaxcala emitir un exhorto a los 60 municipios para que pongan en marcha mecanismos de protección.
En la Sesión Ordinaria de este jueves, el Representante del Distrito Local VIII planteó hacer un llamado a las y los Presidentes Municipales para que implemeten «Mecanismos de Inspección, Vigilancia, Conservación, Preservación y Seguridad de los Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas ubicas en sus demarcaciones territoriales».
Ello, a través de sus Consejos Consultivos de Turismo, aquellos que ya lo hayan constituido, o por medio de sus Direcciones de Turismo, Cultura, Servicios Públicos y Seguridad, a fin de que dicho Patrimonio Cultural reciba mantenimiento y se logre su conservación sin alteraciones.
En su intervención, Martínez Del Razo recordó que Tlaxcala cuenta con Zonas Arqueológicas y riquezas culturales históricas que son un gran atractivo para el turismo, como Cacaxtla-Xochitécatl en Nativitas, Tizatlán en Tlaxcala, La Herradura y Tecoaque en Calpulalpan y Ocotelulco en Totolac.
Así como asentamientos históricos como Tepecticpac en Tototlac, Las Tres Cruces en Tetlatlahuca, Tepetlapa en Contla y el Corredor Cultural en San Pablo del Monte, por mencionar algunos ejemplos.
«Sin embargo… se ha reportado el abandono y descuido de monumentos, construcciones y asentamientos prehistóricos que pese a las acciones antrópicas, humanas y naturales han resistido al tiempo y se erigen hoy siendo testimonios, vestigios tangibles de identidad colectiva de la región, siendo su preservación la clave para mantener via la herencia y esplendor arqueológico histórico, cultural e inmaterial de nuestras comunidades», expuso.
De ahí que planteó su iniciativa para hacer un exhorto a los 60 municipios del territorio tlaxcalteca para que, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emprendan las acciones para su cuidado, protección y conservación; propuesta que fue turnada a Comisiones para su análisis y dictaminación.

