Llama Diócesis de Tlaxcala al uso de cubrebocas ante brote de sarampión
23 de enero - 2026

Suman tres casos detectados en la entidad y más de siete mil en el país

Por Selene Sosa

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SESA), se han identificado tres casos de sarampión en la entidad, por lo que se emitió una alerta epidemiológica y la Diócesis de Tlaxcala llamó a sus feligreses a seguir las recomendaciones sanitarias a fin de prevenir una curva creciente en los contagios.

Según datos de la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno Federal, en todo el país asciende a más de siete mil personas contagiadas de sarampión, con casos en todos los estados, incluido Tlaxcala, en donde se detectaron dos casos en Tetla y recientemente uno más en Huamantla.

Se trató de un hombre de 31 años y un infante de 6 años de edad, en Tetla, los primeros a quienes se les detectó la enfermedad en Tlaxcala, por lo que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) suspendió las clases presenciales. Ahora, una bebé de 6 meses de edad también fue identificada con sarampión en Huamantla.

De ahí que la Diócesis de Tlaxcala emitió un comunicado en el que alertó del riesgo del brote de sarampión y solicitó a sus feligreses a extremar precauciones y adoptar las medidas sanitarias, priorizando el uso de cubrebocas, el lavado frecuente manos y la desinfección constante de espacios y superficies.

“La Secretaría de Salud, ante el riesgo de un brote de sarampión y en apego a los principios de prevención, control epidemiológico y protección de la población, ha emitido indicaciones a las que les pedimos nos sumemos” reza el mensaje.

Las medidas de prevención también incluyen evitar el contacto con personas enfermas, no compartir alimentos o utensilios, cubrirse nariz y boca al estornudar, desechar pañuelos sucios de manera adecuada, mantener a los recién nacidos lejos de cualquier persona son síntomas de enfermedad.

Además de actualizar los esquemas de vacunación para toda la población y, en caso de presentar síntomas como fiebre, conjuntivitis, tos y sarpullido, acudir a recibir atención médica de manera inmediata.