7 de noviembre - 2025

El cierre del sitio en Santa Cruz Techachalco, realizado por Profepa, generó afectaciones sociales y operativas.
Por Stephany Rodríguez
El relleno sanitario “Tonsil”, ubicado en la localidad de Santa Cruz Techachalco, en la zona norte poniente del municipio de Panotla, fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al representar un riesgo sanitario y ambiental.
Durante una entrevista colectiva, el presidente municipal Idelfonso Carro Roldán informó que la medida afectó a 250 familias que dependían de las actividades del sitio. “Era un proceso que se tenía que pasar”, declaró al referirse al cierre del espacio, que formaba parte del sistema local de disposición final de residuos.
El alcalde explicó que el Ayuntamiento mantiene contacto con las personas afectadas y que se pusieron en marcha acciones de apoyo como la entrega de despensas y la creación de un programa educativo. “Vamos a disponer de un recurso del 2026 para que los compañeros y compañeras que no tengan la primaria o la secundaria terminada. Vamos a hacer un programa como lo hicimos el año pasado, pero ahora con el apoyo de despensas mensuales”, señaló.
Mientras se determina una alternativa definitiva, el municipio traslada temporalmente sus residuos al municipio de Tetla, con acompañamiento de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado.
Carro Roldán mencionó que el Ayuntamiento garantiza la recolección de basura, luego de la rehabilitación de cuatro camiones compactadores, y que se trabaja en la certificación de siete pozos de agua potable. También indicó que se realizarán jornadas médicas en comunidades, así como un programa de educación ambiental para fortalecer la cultura del reciclaje.
