30 de octubre - 2025

La nueva norma obliga a las instituciones de salud a brindar atención médica segura y gratuita, bajo principios de dignidad humana y sin criminalización, al reconocer que el embarazo infantil es consecuencia de un delito.
Fuente: EL UNIVERSAL
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- La Legislatura estatal aprobó este miércoles la ley de interrupción legal del embarazo de niñas y adolescentes de Chiapas.
El ordenamiento busca regular y garantizar en las instituciones del sistema estatal de salud el acceso a la interrupción legal del embarazo en niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de violación.
Así como también notificar ante las autoridades encargadas de la investigación de los delitos sobre los hechos ocurridos.
Las niñas y adolescentes que hayan sido violentadas podrán acceder a un procedimiento médico seguro, gratuito y de calidad, sin discriminación, bajo los principios de dignidad humana con perspectiva de género.
Así como también bajo el principio del interés superior de la niñez y no de criminalización, “porque el embarazo infantil no es una elección, es la consecuencia de un delito”.
La norma fue argumentada, defendida y aprobada por las diputadas Elvira Catalina Aguiar Álvarez, Getsemaní Moreno Martínez, Marcela Castillo Atristain, Ana Karen Ruíz Coutiño, Andrea Negrón Sánchez, Rosa Linda López Sánchez y Faride Abud García.
La reprobaron y votaron en contra las legisladoras Jovannie Maricela Ibarra Gallardo y María Isabel Rodríguez Jiménez.
 
			 
				 
                                 
                                 
                                 
                                 
                                 
                                 
                                 
                                 
                                     
                                     
                                     
                                    
 
									 
									 
									 
									 
									