10 de octubre - 2025

Actualmente la Contraloría tienen en sus manos las investigaciones
Por Selene Sosa
Tras darse a conocer la supuesta “red de corrupción” que se tejió por trabajadores del Senado, entre los que se incluyó a una persona de la Comisión de la Defensa Nacional, presidida por la legisladora Ana Lilia rivera Rivera, esta refirió que desde que tuvo conocimiento hizo las denuncias precisas puesto que, remarcó, ella no apoyará jamás la corrupción.
Recientemente “Excélsior” publicó una nota en la que se dio a conocer una supuesta “red de corrupción” al interior del Senado de la República por parte de trabajadores quienes lucraban con las inmediaciones de la Cámara Alta, así como de papelería oficial “a costillas” de las y los legisladores.
Entre los trabajadores detectados se enlistó a Anel Bautista Delgado, Jefa de la Oficina de la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera como Presidenta de la Comisión de la Defensa Nacional, sin embargo, la legisladora dijo que no tenía conocimiento del actuar de su personal, por lo que al quedar descubierta la denunció.
En entrevista para Gentetlx, Rivera Rivera explicó que, como en todos los entes, en el Senado hay personal de base que tienen como mínimo 10 años en servicio, y que, entre los 128 legisladores y los más de tres mil trabajadores es complicado conocerles a todos por lo que fue personal que conforma su equipo quien integró a Bautista Delgado a la oficina.
No obstante, al ser descubierto el actuar de la trabajadora, la Senadora de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) presentó la denuncia correspondiente para que la trabajadora sea investigada por la Contraloría del Senado y, en su caso, enfrente la justicia.
Y es que, diversos medios de comunicación señalaron a la tlaxcalteca como autora de los oficios remitidos por Anel Bautista, por lo que esta remarcó, “Yo nunca he sido parte de la corrupción” y acentuó que no va a permitir que se le señale de lo contrario puesto que sólo se busca despertigiar su imagen.
Finalmente, la morenista Ana Lilia Rivera acotó que, “Yo he sido muy valiente porque ellos tienen una década, dos o más y tienen formas de violentar la ley y de sacar algún provecho y yo lo he denunciado”.
