12 de marzo - 2025

Sandra Aguilar apuntó que el retraso, en muchos municipios, se debe a la falta de voluntad por integrantes del cabildo
Por Selene Sosa
Representantes de diversos ayuntamientos han gastado los recursos públicos sin un Plan de Desarrollo Municipal aprobado por sus cabildos y publicado en el Periódico Oficial. A la fecha, cinco se mantienen en dicha omisión sin que el Congreso del Estado, ni el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) intervengan.
De acuerdo con la Ley Municipal, las y los responsables de los Ayuntamientos tenían hasta el pasado 31 de diciembre para tener su Plan de Desarrollo Municipal, sin embargo, para dicha fecha legal solamente Tetla, Españita, Tlaxco, Apizaco y Panotla cumplieron con tal disposición, es decir, de los 60 municipios sólo cinco cumplieron.
En enero, ya fuera del plazo legal, se publicaron los Planes de Desarrollo Municipal de San Juan Huactzinco, San Pablo del Monte, Muñoz de Domingo Arenas, Tocatlán, Tlaxcala, Atlangatepec, Cuaxomulco, Totolac, Tepeyanco, Amaxac, Axocomanitla, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Ixtenco, Santa Cruz Tlaxcala, Huamantla y de La Magdalena Tlaltelulco.
Para febrero, cumplieron los Ayuntamientos de Mazatecochco, Benito Juárez, Chiautempan, Tzompantepec, Teolocholco, San José Teacalco, Ixtacuixtla, Zacualpan, Tetlatlahuca, Santa Ana Nopalucan, Natívitas, Tetlanohcan, Terrenate, Zitlaltepec, Zacatelco y El Carmen Tequexquitla.
Así como los de Calpulalpan, Tepetitla de Lardizábal, Xaloztoc, San Damián Texoloc y Cuapiaxtla. Mientras que en lo que va de marzo, es decir, prácticamente tres meses después del plazo legal, han publicado sus Planes de Desarrollo Municipal Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Santa Cruz Quilehtla y Contla.
Al respecto, la Diputada Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, Sandra Guadalupe Aguilar Vega, aseveró que hay ayuntamientos en donde, aunque el titular presenta el Plan de Desarrollo Municipal ante el Cabildo, este, por falta de voluntad, no lo aprueba, lo que retrasa el cumplimiento de dicha obligación.
De ahí que conminó a las y los integrantes de cabildo, principalmente de aquellos en donde aún está pendiente dicho Plan, a conciliar y avanzar en el tema puesto que son las y los pobladores de su demarcación los que terminan siendo afectados.
