11 de marzo - 2025

Contra el nepotismo electoral y la no reelección
Por Selene Sosa
Minutos antes de aprobarse la Reforma Constitucional en materia Electoral para prohibir el nepotismo electoral y la reelección, la Diputada Laura Flores aseveró que esta no representa la culminación de dichas prácticas por lo que, adelantó, presentará una iniciativa que amplíe dicha prohibición.
“La reforma… es la que prohíbe el nepotismo por sucesión directa, es decir, la reforma solo prohíbe que un familiar consanguíneo o por afinidad suceda a su pariente en el mismo cargo, y en estos términos, es una reforma incompleta, limitada y que no representa con rigor y con amplitud la prohibición estricta del nepotismo”, dijo.
En este sentido, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT) planteó que impulsará una reforma a la aprobada este martes, “que amplíe la prohibición del nepotismo”, no sólo para el mismo cargo, sino para otros.
“Considerando que algún familiar que esté desempeñando algún cargo, tenga la posibilidad de ejercer influencia para posicionar y hacer candidato o candidata a algún familiar”, sobre todo en Tlaxcala, puntualizó la perredista, toda vez que recalcó que, actualmente, es evidente la construcción de cacicazgos.
“Hoy vemos cómo se construyen redes familiares en cargos públicos, donde las hijas o los hijos, los cuñados o los concuños, las esposas o los esposos, se van posicionando en diversos cargos, para construir todo un andamiaje que los proyecte a otros cargos públicos, utilizando influencias, posiciones de privilegio y recursos, de parientes que ostentan en este momento importantes cargos públicos”.
