Morena plantea que notarios sean retirados a los 70 años de edad o por enfermedad
4 de marzo - 2025

La iniciativa propuesta por el legislador Vicente Morales fue turnada a comisiones

Por Selene Sosa

Este martes, el Diputado de MORENA, Vicente Morales Pérez, presentó ante el Pleno una iniciativa para que quienes se desempeñan como Notarios Públicos en el Estado de Tlaxcala sean retirados del cargo una vez que cumplan los 70 años de edad o bien, padezcan alguna enfermedad que los imposibilite de desempeñar sus funciones.

De acuerdo con la propuesta del integrante de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), se Reformarán el Segundo Párrafo del Artículo 47, las Fracciones III y VI del Artículo 185; y se Agregarán la Fracción VII al 185 y XII al 225, todos de la Ley del Notariado en Tlaxcala.

De ese modo, el Artículo 47 establecerá que «Los notarios son inamovibles DURANTE su cargo, salvo los casos previstos en esta Ley»

En tanto, en el 185 se especificará en la Fracción III que «Imposibilidad del notario por enfermedad que exceda de dos años o cuando disminuyan sus capacidades físicas y mentales a tal grado que no les permita continuar con sus funciones podrá ser cancelada previo a la edad de setenta años».

Del mismo Artículo, la Fracción VI quedará «Al cumplirse setenta años de edad» y la VII «Los demás casos previstos por la Ley y otras disponibles aplicables». Mientras que en el Articulo 225, sobre la cancelación de la patente, en la Fracción XII se establecerá «Cumplir los setenta años de edad».

La propuesta de Morales Pérez, según expuso, se fundamentó en la intención de armonizar la Ley Local con la Ley del Notariado de otras entidades federativas en donde se fijó un límite de edad, los 70 años, y en congruencia, dijo, con las Reformas del Senado de la República.

A colación, en Tlaxcala hay varios Notarios Públicos que estarían próximos a ser retirados de sus funciones como lo son Carlos Ixtlapale Pérez, Notario Número 1 en Huamantla; así como María Josefina Del Rayo Cabrera Guarneros, Notaria Número 1 en Tlaxco.

Además de Agustín Sánchez Hamud, Notario Número 1 en San Pablo del Monte; Gonzalo Flores Montiel, Notario Número 1 en Apizaco; Rubén Flores Leal, Notario Número 4 en San Pablo del Monte; José German Alberto Escobar Y Arrona, Notario Número 3 de Zacatelco.

Y Eloina B. Paula Rivera Fernández, Notaria Número 2 de Huamantla, quienes, por su edad, serían próximos a ser removidos, Cabe mencionar que, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su análisis, discusión y dictaminación correspondiente.