8 de diciembre - 2023

Fue un refrito del año pasado y de puros ‘inicios de obra’; olvida a víctimas del delito
Por Selene Sosa
Con sillas vacías y distinciones, este viernes se llevó a cabo el Segundo Informe de Gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, quien tuvo una baja convocatoria al evento en el que se retomaron las acciones llevadas a cabo en los dos años de administración, no sólo de 2022 a 2023 y en el que se olvidó de las víctimas del delito.
Ante la falta de resultados, la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Tlaxcala, presumió nuevamente la puesta en marcha del Hospital General de Tlaxcala y sus clínicas que en temporada de lluvias se inundan, pese a ello, aseguró la realización, en dos años, de un millón 600 mil acciones en materia de salud.
‘Los tlaxcaltecas merecen lo mejor y por eso jamás voy a escatimar en recursos para mejorar los servicios de salud, eso ténganlo por seguro’, aseveró la ex priísta quien, acompañada de sus hijas y esposo, así como de ex gobernadores de Tlaxcala, adelantó otros proyectos a realizar en el futuro.
Con un evidente retraso en el prónter, Cuéllar Cisneros, aseguró que uno de cada dos tlaxcaltecas ‘recibe atención en materia de asistencia social’ y que ha llevado los servicios de luz y agua a comunidades con alta vulnerabilidad, apoyada de testimonios y videos en donde las viviendas «beneficiadas», no cuentan, siquiera, con ventanas.
En su discurso, dedicó un gran lapso de tiempo para alardear sobre las acciones de las dependencias a cargo de sus hijas, Mariana y Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Bienestar, respectivamente.
Igualmente, la morenista informó que Tlaxcala es la quinta entidad con mayor inversión directa extranjera, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), no obstante, dicha organización colocó a la entidad en el peldaño 21 en cuanto al Índice de Competitividad Urbana (ICU).
En este tenor, Cuéllar Cisneros presumió la generación de empleos, pero olvidó mencionar la informalidad laboral, las condiciones críticas de trabajo y la pobreza laboral que han sido evidenciados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejos Nacional de Evaluación (CONEVAL).
En materia de turismo, según la mandataria, sólo durante el Mundial de Voleibol de Playa 2023, Tlaxcala obtuvo una derrama económica de 405 millones de pesos (MDP), con un crecimiento del 43 por ciento de arribo de turistas, sin embargo, puntualizó, aún no concluye el estudio de ‘Nielsen Media’.
En cuanto al campo, Lorena Cuéllar alegó que ‘como nunca’, el campo tlaxcalteca y los productores reciben apoyos e incentivos para su crecimiento y mejora, contrario a ello, representantes del sector primario han señalado en constantes ocasiones que el campo tlaxcalteca está ‘sufriendo’ y que no existe un verdadero financiamiento.
Por último, la Jefa del Ejecutivo Estatal, habló de la seguridad, repitiendo su ya conocido discurso sobre que ‘Tlaxcala es el estado más seguro del país’, así como la construcción, a futuro, de la Ciudad de la Seguridad, así como el avance en la certificación policial y el C5I.
En resumen, el Segundo Informe de Gobierno se trató de un refrito de las acciones de su sexenio en el primer año, colgándose de proyectos que estaban por concluirse de la administración anterior y de un listado de futuros proyectos y puestas de la primera piedra.
