15 de junio - 2023

Por José Luis Ahuactzin
La justicia federal, reveló que la denuncia por presumibles actos de corrupción presentada en febrero de este año por Eliseo Arteaga, ex funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), contra 10 funcionarios de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), fue frenada y así se reveló tras resolver un juicio de amparo construccional 658/2023.
Derivado del silencio administrativo que se mantenía en la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción sobre la radicación de la denuncia por al menos 10 delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito, abuso del servicio público, de autoridad, coalición de servidores públicos, tráfico de influencias, cohecho, peculado, concusión, entre otros, el Juzgado Primero de Distrito, solicitó al Ministerio Público rindiera su informe justificado sobre el hecho y señalará si radicó o no dicha carpeta de investigación.
No obstante, en el informe entregado a la juez federal el MP de la Fiscalía dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), respondió que si recibió la denuncia, pero ordenó la ‘abstención de la investigación’, según él porque se trataba de un tema administrativo o laboral, que no encuadraba en el orden penal.
Derivado de ello, desde el mes de febrero que se presentó la denuncia, según el MP llamó vía telefónica al agraviado, pero nunca respondió la llamada y por ello, no se le pudo localizar para informarle sobre la improcedencia de la investigación.
Mientras que la denuncia fue presentada en febrero de este año, fue hasta junio cuando, por medio de un amparo constitucional, respondió que si radicó la denuncia, pero no la comenzó porque según él, no es materia penal; todo ello pasando 4 meses sin que los funcionarios hayan sido investigados por actos de corrupción.
Es de mencionar que la denuncia por corrupción presentada el 24 de febrero de este año, de más de 30 páginas, detalla uno a uno los casos de posible corrupción con nombres y apellidos de los funcionarios involucrados de la Procuraduría de Protección al Ambiente.
Por ejemplo, de los procedimientos administrativos sustanciados contra inspeccionados en la materia, además de que carecían de los lineamientos de la Ley del Procedimiento Administrativo, de los 141 radicados, desaparecieron 50 de ellos, sin rastro alguno.
Además de este señalamiento, existe denuncia por posible falsificación de firmas, alteración de base de datos, ie dan cuenta de una serie de probables corruptelas que no forman parte de un tema laboral ni administrativo, sino de hechos delictivos.

