25 de abril - 2023

Aunque niega inseguridad, mantiene escolta personal que la cuida y protege
Por Selene Sosa
Lorena Cuéllar Cisneros, Jefa del Ejecutivo Local, enfatizó que Tlaxcala es un estado seguro y que la incidencia delictiva va a la baja, toda vez que, resaltó que durante una semana no se reportaron robos de vehículos; resultados que, dijo, descartan la salida del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa
Pese a que marzo se registró como el mes más violento hasta ahora, la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) acotó que Tlaxcala, ha avanzado en temas de seguridad y que en próximas fechas su gobierno dará un informe al respecto.
“Va en decremento (la incidencia delictiva) es muy importante que lo conozcan bien… hoy justo lo estábamos analizando, cómo hemos ido decreciendo los delitos en el estado… hoy todavía tenemos menos que en años anteriores, así que estamos muy contentos”, dijo.
A pregunta expresa sobre otros delitos, como el “cobro de piso” que es sabido se da principalmente en el municipio de Apizaco, Cuéllar Cisneros dijo desconocer que ello sucediera en la entidad, toda vez que recordó que su administración estatal no actúa a menos que haya una denuncia de por medio.
“Hasta ahora… no tengo ningún reporte, ninguna denuncia sobre eso y sí pedimos, para nosotros es importante la denuncia, nosotros no podemos actuar en consecuencia cuando no hay una denuncia”, enfatizó. Hay que recordar que esta “regla” ha sido calificada como “insensible” por la sociedad civil.
La primera mandataria también señaló que su preocupación no sólo es posicionar a Tlaxcala como el estado con la menor incidencia delictiva, sino que la ciudadanía se perciba segura, por lo que, dijo hay notas falsas que no coadyuvan con dicho propósito.
“Esas notas nos afectan porque mucha gente piensa que está pasando algo… el fin de semana salió una que había una balacera según en el Arco Norte, cosa que no fue cierta”, externó, no obstante, el reporte policial, generado tras una llamada al 911, indicó que, según el reportante, maleantes y elementos de la Guardia Nacional (GN) realizaron detonaciones durante un asalto a un autobús.
