Víctima de trata clama por rescate de sus hijos; en la PGJE ‘perdieron’ la carpeta
24 de agosto - 2022

Tras amenazas de muerte acude en demanda de la intervención de la gobernadora Cuéllar

Por Selene Sosa

Estrella N. y su mamá, junto con la activista Yeny Charrez Carlos, acudieron a Palacio de Gobierno a solicitar una audiencia con la titular del Poder Ejecutivo Local, Lorena Cuéllar Cisneros, para que intervenga y se emita la orden de rescate de sus hijos menores de edad.

‘Ya hemos aguantado, ya hemos esperado, ya hemos tocado puertas en un lado, en otro, y nadie nos hace caso, por eso queremos y pedimos hablar con la gobernadora para ver si ella nos puede ayudar, son dos pequeños que están en peligro’, clamó la abuela de los menores

En agosto del año pasado, Estrella N. fue rescatada, ya que era víctima de trata de personas y explotación sexual, sin embargo, no así sus hijos, por lo que desde hace un año han solicitado la intervención de las autoridades.

‘Desde agosto no sabemos nada de los niños y lo que queremos es que nos apoyen a que nos entreguen a los niños’, suplicó, al tiempo que, con evidente angustia, señaló desconocer si sus nietos se encuentran aún con vida.

Los familiares de los menores presentaron la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no obstante, en recurrentes visitas para conocer el avance de su carpeta la dependencia justificó que no sabían dónde había quedado o bien, ‘ni siquiera la habían leído’.

‘No sabemos por qué no trabajan, la carpeta estuvo ocho meses en la Procuraduría, con la Ministerio Público Francisca Mena Zárate, quien nunca, nunca nos dio el apoyo, únicamente nos decía, -la carpeta no la encuentro, está extraviada, ya trabajamos, vengan tal día, tengo audiencia, estoy ocupada-. La Ministerio Público nunca hizo nada por nuestra carpeta, después de meses ni siquiera la había leído’.

Por lo anterior, los familiares solicitaron la intervención de Ernestina Carro Roldán, titular de la PGJE, empero, ‘Únicamente se burló de nosotros porque nos mandó a una persona que ni siquiera era de su gabinete… la procuradora ni siquiera se ha dignado a darnos un tiempo, a hacer justicia’, recriminó la abuela de los menores de edad.