Asegura Alcocer Varela que se respetarán derechos laborales en transición
26 de abril - 2022

Igualmente, afirmó que la SSA no desaparecerá

Por Selene Sosa

En entrevista colectiva, el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal (SSA), Jorge Carlos Alcocer Varela, aseguró que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores del sector salud en la entidad en todo momento durante la transición a IMSS-BIENESTAR.

Esto luego de que este día la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto y otras autoridades firmaron el acuerdo por el que se inician los trabajos para la implementación del programa IMSS-BIENESTAR.

En su uso de la voz, Robledo Aburto insistió en los beneficios que la transición traerá consigo, como el abastecimiento de medicamentos e insumos suficientes, equipamiento de hospitales, mayor número de trabajadores de la salud, servicio especializado los 365 días del año las 24 horas del día.

Dicho planteamiento fue secundado por Alcocer Valera quien, de manera particular, argumentó que la dependencia federal no desaparecerá con la transición en cuestión, “La Secretaría de Salud sigue integrada, tiene el Instituto de Salud para el Bienestar”.

Asimismo, y ante la evidente ausencia de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Blanca Águila Lima, el secretario de salud a nivel federal refirió que, respecto a los derechos laborales de los trabajadores del sector, estos serán respetados.

Bajo este tenor, reconoció que al principio no se había informado adecuadamente a los trabajadores de la salud sobre la fusión, “Sí ha faltado información, pero sí se ha dado… esta comunicación con los sindicatos se ha mejorado… se ha dado atención”, dijo.

Jorge Carlos Alcocer puntualizó que son muchos los sindicatos, sin embargo, han avanzado en las labores de acercamiento con los mismos, “los derechos siguen, por eso quise agregar, los derechos de los usuarios y desde luego de los médicos, todo es respetable, si quieren participar, adelante, en este nuevo modelo… que poco a poco lo van a ir conociendo… vamos empezando”.

Finalmente, el secretario de salud, detalló que cada martes se llevarán a cabo mesas de trabajo e información con los responsables de cada unidad médica, ya sea de primero, segundo o tercer nivel, a fin de dar paso a la transición referida.