22 de marzo - 2022

Ambas partes acusan supuesta corrupción
Por Selene Sosa
Esta mañana se dio a conocer que educadores adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 31, se reunirían con el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández, para exponer algunas inconformidades, como la posibilidad de retirarles algunas prestaciones.
Sin embargo, dicha reunión no se llevó a cabo, derivado de que a las inmediaciones de la USET arribaron alrededor de 200 educadores para manifestarse, por lo que dicha “mesa de trabajo” tuvo que ser trasladada al Palacio de Gobierno, en tanto, la USET fue tomada por los docentes y permanecerá así hasta el término de las negociaciones, adelantó el líder sindical, Cutberto Chávez de la Rosa.
En Palacio de Gobierno, se reunieron tanto el funcionario como el líder sindical quien, a su salida, tras varias horas de diálogo, fue entrevistado colectivamente por medios de comunicación, a quienes refirió que no se ha llegado a nada, por lo que se continuarán las mesas de negociación a lo largo del día.
El líder local del SNTE comentó “Yo espero que en breve volvamos a incorporarnos… aún no tengo ningún acuerdo… yo soy el más interesado en que esto se solucione, en que las cosas salgan bien” y, añadió, que considera que este día el conflicto quede solucionado para no extender el paro de labores, “soy un hombre que me gusta acordar, pero siempre en beneficio de los trabajadores”.
No obstante, se dio a conocer que, entre las demandas del sindicato, piden la salida de Homero Meneses, así como el respeto a los derechos laborales de los educadores, “siempre vamos a estar pugnando por este respeto, hay un audio… es un atropello terrible a la dignidad de todos los trabajadores del sistema educativo”, aseveró Chávez de la Rosa.
Y es que, se filtró un audio del titular de la SEPE-USET en el que declara que él estaba abierto al diálogo, sin embargo, la delegada del sindicato en la SEPE, Gwendoline Amaro, tenía otros intereses, “En efecto, ya vieron que la asamblea informativa a la que convocó Gwendoline Amaro no resultó ser informativa sino de una decisión unilateral de querer cerrar la secretaría. Pone 33 puntos ahí todos falsos, yo ya llevo documentos para desmentir cada uno de esos puntos y la factura que le pagamos a su esposo”.
Empero, el secretario del sindicato refirió que al esposo de Gwendoline Amaro se le debe una factura por parte de la SEPE-USET, “Por un servicio de roscas… si algo va a comprobar el secretario que lo haga con documentos”, dijo Cutberto Chávez.
En tanto, el titular de la dependencia asegura que esta factura fue pagada, “Yo ya llevo documentos… las facturas anteriores que les pagamos, el tema de los teléfonos celulares, el tema de las 108 despensas, etcétera… la relación se ha venido descomponiendo desde que me opuse a que hubiese un proceso de corrupción en diciembre pasado”, señaló.
E insistió en que los puntos expuestos por los sindicalizados no tienen razón de ser, “Aquí de los 33 puntos que están planeando, pues ninguno se sostiene… es un asunto de difamación, insultos, como ya es el estilo de Gwendoline. También está el tema de una base de confianza que le dio a su sobrino.. que le arrebató, tengo entendido, a un ex trabajador… como yo dije que se investigara pues eso le molestó… se le tiene que quitar a su sobrino… no porque nosotros queramos sino porque su nombre de la misma plaza lo dice… nosotros tenemos la facultad de retirarle la plaza”, finalizó el funcionario en el audio.
Cabe señalar que, ambas partes denuncian corrupción, sin embargo, hasta el momento no se ha llegado a ninguna negociación ni se tiene conocimiento de cuándo o a qué hora de este día volverán a reunirse para conciliar.
